Provincia: Navarra
Zona: Sierra de Cantabria
Cumbres: Lapoblacion (1245m)

Cima de Lapoblacion

Esta ruta sube a la cima del monte Lapoblación, más comúnmente conocido como "León Dormido" debido a su forma vista desde el lado de Logroño. Ésta es la única cumbre de la Sierra de Cantabria que se encuentra en Navarra, aunque muy próximo a Álava.

Si el recorrido se hace para ascender directamente a la cima apenas serían 4Km de distancia así que en esta ocasión hemos alargado la ruta para dar toda la vuelta a la montaña (SL-NA-195) y acometer finalmente la subida, de esta forma hemos alargado el recorrido otros 5Km más.

La ruta parte desde el pueblo que lleva el mismo nombre que la montaña que nos toca ascender: Lapoblacion. El pueblo está situado junto al Puerto de la Aldea, el cual comuncia las localidades de Meano y Bernedo.

El coche lo podemos aparcar junto a la iglesia del pueblo, allí mismo hay un cartel indicador del SL-NA-195 que el que debemos tomar.

Los postes indicadores de color verde y blanco nos señalan el camino a seguir, en esta primera parte del recorrido daremos la vuelta a la montaña para acometer la ascensión por la cara Norte y bajar por la cara Sur. Durante la mayor parte del trayecto de vuelta avanzaremos por terreno de bosque, ya sea de roble o de haya.

(1h 10') Llegaremos a una zona donde un poco más adelante está el puerto de la Aldea, lugar desde donde mucha gente acomete la ascensión. Nosotros no llegaremos al puerto ya que un cartel indicador nos señala seguir internándonso en el bosque a mano izquierda.

(1h 15') Un poco más adelante, tras avanzar por un estrecho sendero llegaremos a una pista que regresa directamente a Lapoblacion, nosotros aquí dejaremos las marcas verdes y blancas para girar a la izquierda e ir en dirección contraria. Ahora nuestro objetivo es alcanzar la cima desde la cara N.

(1h 25') Debemos estar atentos porque cuando veamos un sendero que se interna en el espesura a mano derecha debemos tomarlo.

Avanzaremos en el hayedo y tras unos cuantos zig-zag iremos acercándonos a las paredes de la montaña. Pasaremos un tramo donde se ha colocado un cable de seguridad en caso de resbalones y ya nos encamaremos en la cresta superior. Unos metros más adelante está el buzón con forma de hacha clavada y el correspondiente vértice geodésico  (1h 50').

Desde la cima hacia el E se contempla la impresionante figura del Ioar. Al O queda el resto de la larga Sierra de Cantabria: Peña Alta, San Tirso, Palomares...

El regreso lo haremos descendiendo por un cómodo sendero que baja por la cara Sur y que nos deja directamente en el pueblo de donde salimos.Fin