Provincia: Navarra
Zona: Entzia
Distancia: 12,93 km
Altura máx: 1134 m
Altura min: 778 m
Desnivel acumulado: 417 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 50 minutos
Cumbres: Aitzluze (1070m) y Murube (1134m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Murube

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El Murube es una cima que hace muga entre las provincias de Navarra (E) y Álava (O). Aunque algunos la consideran parte de la sierra de Urbasa, en realidad es parte de la zona sur de la Sierra de Entzia.

Las ascensiones clásicas a este monte parten desde el Puerto de Opakua y desde la localidad de Larraona. Nosotros describimos a continuación la segunda opción, que aunque es más corta que saliendo desde Opakua, salva algo más de desnivel.

El recorrido lo alargaremos visitando la Cueva de los Cristianos. Para ver dentro de la cueva es necesario disponer de una fuente de luz.

Lugar de partida

Deberemos desplazarnos hasta el último pueblo del valle navarro de la Amescoa Alta: Larraona. El coche lo dejaremos orillado en la carretera que entra al pueblo y acto seguido buscaremos una pista que sale del pueblo en dirección norte directamente hacia los farallones rocosos.

Descripción

Imagen de la ruta

La pista de cemento que hemos tomado hace dos curvas cerradas y ya enfila directamente hacia los farallones rocosos. Esta parte es la más dura del recorrido ya que una vez que subamos al portillo para entrar en los rasos de altura apenas tendremos que salvar desnivel.

Un poco después de llegar a la meseta superior nos toparemos con la Ermita de San Benito (30'). Ahora nos toca dirigirnos directos hacia la cima del Murube, para ello buscaremos un camino poco pisado que sale hacia el SO y que va pegado al valle que tenemos a nuestra izqueirda. 

Seguiremos paralelos a la valla hasta que lleguemos a un pequeño murete de piedra que nos impide el paso. Lo saltaremos y continuaremos con nuestra misma dirección por el lado derecho del muro.

(1h) Llegaremos a las inmediaciones del Aitzluze, una pequeña antecima que se encuentra un poco antes del Murube. Para auparnos a su rocosa cima usaremos una escalera metálica. En la cumbre encontraremos un vétice geodésico.

Tras bajar del Aitluze seguiremos nuestro camino entre un frondodo hayedo que nos llevará sin pérdida hasta la misma cima del Murube (1h 15'). Allí encontraremos unas estupendas vistas del valle que tenemos a nuestros pies y un par de buzones.

Imagen de la ruta

Nuestro siguiente objetivo del día es visitar la Cueva de los Cristianos. Para ello regresaremos hasta la zona del murete de piedras y nos desviaremos hacia el norte por un difuso sendero poblado de vegetación que enseguida nos sacará a una pista que viene desde Opakua. En la pista giraremos hacia la derecha y llegaremos a una zona de rasos.

A partir de aquí es difícil encontrar la cueva de los cristianos si no tenemos un GPS o un buen mapa que nos la señalice. Si no tenemos uno de estos dos elementos aconsejamos tomar la pista que va hacia el sur y que nos llevará de regreso hasta la Ermita de San Benito y de ahí por el mismo camino de ida hasta Larraona.

La visita a la cueva merece bastante la pena, está metida en un profundo agujero en el que apenas entra la luz pero una escaleras nos ayudarán a bajar sin problemas aunque con cuidado. Si hemos tenido la precaución de traer una fuente de luz disfrutaremos del espectáculo del interior de la cueva. Fin