Provincia: Navarra
Zona: Sierra del Perdón
Distancia: 10,44 km
Altura máx: 920 m
Altura min: 657 m
Desnivel acumulado: 363 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 40 minutos
Cumbres: Ipasate (797m), Kalaberagain (845m), San Esteban (899m) e Iriberri (920m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Iriberri

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Esta ruta nos permitirá conocer íntegramente el sector occidental de la Sierra del Perdón. Esta sierra situada al sur de Pamplona separa la capital Navarra de la zona de Tierra Estella. Decir que se trata de uan zona bastante afeada por la gran concentración de molinos eólicos que hay. La ruta que proponemos, a pesar de subir a 4 cimas presenta una dureza bastante baja.

Lugar de partida

Llegaremos al Puerto del Perdón por la antigua carretera de Logroño-Pamplona (N-111). Llegando desde el sur por la A-15 (Autovía del Camino), esta carretera se coge un poco antes de llegar a los túneles del Perdón.

Cuando lleguemos a la pista que señala puerto del Perdón a al derecha a 6Km nosotros iremos hacia la izquierda tan solo unos metros y dejaremos el coche en una pequeña zona de parking.

Descripción

Imagen de la ruta
Esta zona de la Sierra del Perdón presenta un auténtico laberinto de caminos, la mayortía de ellos han sido abiertos debido al transporte y mantenimiento de los molinos eólicos.

El camino no es difícil de hacer ya que simplemente debemos auparnos al cordal de la Sierra y seguir la línea de molinos eólicos alcanzando así las 4 cimas consecutivas en que consta este recorrido. Aún así, si no disponemos de un GPS o un buen mapa será difícil identificar cada una de ellas.

La primera de las cimas por las que pasaremos (Ipasate) sí que se distingue fácilmente ya que justo en la cima se encuentra la ermita de San Agueda, una ermita muy visitada por las gentes que viven en los pueblos del valle.

Las dos siguientes (Kalaberagain y San Esteban) son más difíciles de identificar, ninguna de ellas se encuentra señalizada.

Iriberri es la máxima cota que alcanzaremos. Hay una antena en su cima y si nos internamos un poco en la espesura encontraremos también un vértice geodésico. Ya no hay rastro del viejo buzón que debio haber aquí hace tiempo. Fin