Provincia: Navarra
Zona: Andía
Distancia: 15,73 km
Altura máx: 1237 m
Altura min: 686 m
Desnivel acumulado: 602 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 45 minutos
Cumbres: Malkasko (1237m), Trinidad de Iturgoyen (1222m) y Mugaga (1217m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Malkasko

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Malkasko es la cima principal de los llamados Altos de la Trinidad (puntuable para el concurso de los 100 montes), situados en la parte sur de la Sierra de Andía. A pesar de ello no es la cima más famosa de esta zona, el protagonismo principal se lo lleva la cima de la Trinidad de Iturgoyen famosa por la ermita situada en su cima.

Aunque también se puede subir desde el Puerto de Lizarraga, elegimos plantear la ascensión desde la localidad navarra de Iturgoyen, situada en el Valle de Yerri. Para ello usaremos dos pistas transitables por vehículos, la de ida está más al este, la de regreso más al oeste.

Gran parte del recorrido transcurre por estas aburridas pistas pero una vez que llegamos a los rasos de Andía la ruta gana muchísimo encontrándonos lugares realmente bonitos. 

Lugar de partida

Una vez lleguemos a Iturgoyen, aparcaremos el coche en la zona del frontón. Después empezaremos a andar hacia la parte alta del pueblo. Allí buscaremos una pista que nos saca del pueblo hacia el NE.

Descripción

Imagen de la ruta

Al poco de coger esta pista encontraremos un cruce, el camino de la izquierda es por donde luego regresaremos, ahora nos toca seguir de frente.

En una primera parte de la pista estaremos rodeados de encinas pero según vayamos ganando altura las hayas se irán convirtiendo en las dueñas del territorio.

(1h) Llegaremos a una caseta o corral donde debemos seguir la pista por la derecha.

La pista en ningún momento es dura pero sí se hace bastante monótona. Al final acabará sacándonos a la meseta superior de los rasos de Andía (1h 30').

El paisaje a partir de aquí cambia totalmente, ya no hay árboles, lo que hay son unos inmensos prados salpicados de roca caliza, algo muy común en toda la sierra de Andía.

Desde donde estamos se ve perfectamente la Ermita de la Trinidad pero dejaremos su visita para más tarde. Ahora nos toca buscar la esquiva cima del Maskasko, la máxima altura de la zona. No es fácil encontrar esta cumbre sin la ayuda de un GPS o un buen mapa ya que visualmente la zona engaña y no está claro cual es el punto más alto. 

Imagen de la ruta

Gracias al GPS nosotros llegamos hasta un punto donde hay un medidor eólico y donde creíamos que estaría la cima (1h 50'), luego he leído que la máxima cota está un poco más atrás, señalizada por un pequeño mojón de piedras.

Desde el Malkasko nos dirigiremos sin camino definido hacia la Ermita de la Trinidad de Iturgoyen. Andar por estos prados es una auténtica delicia.

(2h 30') Una vez hecha la visita a la ermita emprenderemos el camino de regreso, para ello tomaremos dirección SE para alcanzar una loma y luego a partir de ella seguir hacia el sur. En esta parte seguimos andando sin camino definido aunque cuando entremos en la zona de bosque veremos marcas amarillas y blancas que nos guiarán hasta la cima del Mugaga (2h 50'), otra cima secundaria aunque con vértice geodésico y buzón montañero.

Desde el Mugaga descenderemos hacia el sur, para ello bajaremos buscando un pequeño pasillo rocoso ya que hay unos cortados peligrosos que no nos permiten bajar directamente.

Una vez abajo veremos una pista que es la que nos llevará directamente de regreso hasta Iturgoyen.Fin