Provincia: Navarra

Zona: Lindus

Distancia: 15 km

Cumbres: Girizu (1279m), Mendixuri (1194m), Menditxipi (1177m), Mendiaundi (1232m), Lepuzuriko kaskoa (1209m) y Lindus (1220m)

Cima del Mendiaundi

Estamos ante una ruta que presenta un recorrido por exquisitos prados pirenaicos. A pesar de la multitud de cimas que se ascienden (seis en total, tres de ellas puntuables para el concurso de montes centenarios) el recorrido no se hace demasiado duro debido a la cercanía de las cimas entre sí. La única parte que se puede llegar a hacer dura es el principio, la subida al Girizu.

El Puerto de Ibañeta hace frontera entre Francia y España. Se llega a él tras pasar Roncevalles por la carretra N-135. El Puerto de Ibañeta es muy famoso por ser el paso que utiliza el Camino de Santiago para cruzar los Pirineos.

Aparcaremos en el parking que hay detrás de la moderna ermita y empezaremos a andar por una pista que sale a mano izquierda del puerto.

La pista nos sube por un fuerte desnivel directos hasta la cima del Girizu (30'). Una antena de telecomunicaciones y un pequeño buzón nos darán la bienvenida.

Descenderemos por la cara oeste sin camino definido. Nuestro objetivo es cruzar la regata Gabarbide para enlazar con la pista que tras cruzar una valla sube a la zona de nuestras siguientes cimas.

La pista que hemos tomado nos deja en los prados de la zona conocida como las 3 mendis (Mendixuri, Menditxipi y Mendiaundi). Se trata de una zona de prados muy bonitos y que suele estar poblada por multitud de rebaños, ya sean vacas, caballos u ovejas.

Encadenaremos la subida a las 3 mendis siguiendo la valla delimitadora de terrenos y después seguiremos las marcas del GR-12 en dirección hacia Azpegi. En un principio vamos también paralelos al GR-11 (transpirenaico), pero más adelante este se desvía.

De las marcas que seguimos nos desviaremos momentaneamente para ascender una cima más: Lepuzuriko kaskoa.

De vuelta al GR12 seguiremos las marcas para llegar hasta la última cima del día: el Lindus (3h 30'). Los buzones están colocados en una pequeña prominencia justo en los restos de lo que debió ser un antiguo bunker.

Bajaremos del Lindus para seguir las marcas del GR12 que ahora nos llevan por un cómoda pista de cemento hacia Ibañeta. Regresaremos rodeando el monte Girizu por el  norte. Fin