Provincia: Navarra

Zona: Ortzantzurieta

Distancia: 14,34 km

Altura máx: 1567 m

Altura min: 945 m

Desnivel acumulado: 734 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 55 minutos

Cumbres: Astobizkar (1506m) y Ortzantzurieta (1567m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Ortzantzurieta

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

En esta ruta ascenderemos a Ortzantzurieta por la ruta tradicional, la que parte del Puerto de Ibañeta. Después regresaremos por el Camino de Napoléon, una variante del camino de Santiago que nos llevará hasta Roncesvalles desde donde regresaremos a Ibañeta tras una corta subida.

Además de subir a Ortzantzurieta también vistaremos otra cima cercana y con muy buenas vistas: el monte Astobizkar.


Lugar de partida

El Puerto de Ibañeta hace frontera entre Francia y España. Se llega a él tras pasar Roncevalles por la carretra N-135. El Puerto de Ibañeta es muy famoso por ser el paso que utiliza el Camino de Santiago para cruzar los Pirineos.

Aparcaremos en el parking que hay detrás de la moderna ermita y empezaremos a andar por una pista que sale a mano derecha del puerto.

 

Descripción

Imagen de la ruta

La pista que hemos tomado en Ibañeta sube hasta la misma cima de Ortzantzurieta, nosotros la seguiremos más o menos tomando pequeños atajos en algunos momentos. El trazado que seguiremos hasta llegar al Collado de Lepoeder también coincide con el GR-12 o Vuelta a Euskal Herria.

(1h) En el Collado de Lepoeder veremos un poste señalizador que señaliza un importante cruces de caminos. En este punto lo que haremos será tomar un camino que va entre las praderas hacia el norte y que nos llevará por hermosos parajes hasta la misma cima del Astobizkar (1h 15').

Desde aquí y si el mar de nubes que se suele poner en el lado francés nos lo permiten, tendremos unas vistas estupendas hacia los hermosos valles franceses.

Tras un descanso regresaremos hasta Lepoeder y seguiremos la pista que va hacia el este y que sube hasta Ortzantzurieta. Cuando estemos llegando tomaremos un atajo que sube por las praderas hasta la misma cima (2h 15'). Un gran vértice geodésico y dos buzones nos reciben.

Imagen de la ruta

Para tomar el camino de regreso volveremos a bajar a Lepoeder y aquí esta vez tomaremos el GRT-7 o Camino de Napoleón. En esta zona seguramente nos encontraremos con peregrinos que realizan esta variante más dura de la etapa del Camino de Santiago que pasa por Ibañeta. La bajada hasta Roncesvalles (3h 35') se hace íntegramente por zonas de bosque de hayas.

Una vez lleguemos a Roncesvalles tomaremos el Camino de Santiago tradicional que une este complejo religioso con el Puerto de Ibañeta. Fin