Provincia: Navarra

Zona: Montes de Areta

Distancia: 11,60 km

Altura máx: 1477 m

Altura min: 1010 m

Desnivel acumulado: 466 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 15 minutos

Cumbres: Baigura (1477m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Baigura

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

El Baigura es una montaña destacada por su altitud y por su buena situación como mirador del Pirineo Navarro, sin embargo no se trata de una montaña especialmente bonita. La ruta que hemos elegido para subir hasta ella parte desde Aburrea Alta, sin embargo la ruta más popular sale desde Azparren.


Lugar de partida

Llegaremos hasta Aburrea Alta por la NA-140. con sus 1.010m de altitud esta es la localidad más alta de Navarra.

Aparcaremos en un pequeño parking junto a un área recreativa justo en la entrada del pueblo llegando desde Garaioa. La pista por donde vamos a empezar a andar sale justo de enfrente del parking, junto a un pabellón donde pone "Parada de Toros Pirenaicos Jose Ancho".

 

Descripción

Imagen de la ruta

La pista enseguida se desdobla en dos, nosotros tomaremos la opción derecha. El camino es muy suave en un principio y poco a poco nos va acercando hasta el bosque de hayas que cubre toda la cara norte del Baigura. Hasta llegar a él avanzaremos por terrenos de cultivo.

(25') nada más entrar en el hayedo tomaremos un pequeño atajo señalado por piedras que más tarde nos vuelve a sacar a la pista.

Avanzamos por un bosque de hayas sin demasiado atractivo hasta que volvamos a salir a una pequeña zona despejada (40'). En este punto nos desviaremos por un camino a mano derecha. Desde aquí ya tenemos vistas hacia el SO de la cumbre del Baigura no visible debido a la gran abundancia de hayas.

El ascenso a Baigura lo hicimos por una zona sin camino definido, directamente campo a través y pasando en algunos momentos por zonas bastante incómodas a la hora de caminar debido a la abundancia de matorral.

Imagen de la ruta

(1h 35') Finalmente alcanzaremos la cima del Baigura situada en una zona de grandes rocas por donde nos abriremos paso hasta llegar al vértice geodésico y el pequeño buzón que hay junto a él.

Desde Baigura al suroeste se ve el embalse de Itoiz y al noreste las cumbres del Pirineo Navarro.

Si no queremos complicarnos la vida el descenso lo podemos hacer por el mismo camino de subida. El que seguimos nosotros en el track y el que aparece en el mapa también, es otro sendero difícil de seguir ya que en el tramo inicial de bajada del Baigura también se hace directamente campo a través. Después se llega a una pista que ya nos acaba sacando a la carretera por donde llegamos con el coche. Tras medio kilómetro de asfalto acabaremos regresando al parking donde tenemos el coche. Fin