Provincia: Navarra

Zona: Ireber

Distancia: 10,70 km

Altura máx: 1206 m

Altura min: 677 m

Desnivel acumulado: 586 m

Tiempo con paradas: 3 horas

Cumbres: Eranitzu (1203m) e Ireber (1206m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Ireber

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Ernaitzu e Ireber son dos cumbres casi gemelas en cuanto a altitud que destacan sobre el solitario valle de Basaburua. La segunda es puntuable para el concurso de centenarios. 

La ascensión se puede acometer desde varios puntos, nosotros optaremos por partir desde la localidad de Arrarats. La excursión no presenta ninguna dificultad y es apta para todo tipo de públicos.


Lugar de partida

Para llegar a Arrarats tomaremos la A-15 dirección San Sebastián y nos saldremos en la salida de Latasa. Luego tomaremos la carretera NA-411 la cual nos lleva hacia el valle de Basaburua.

Una vez en Arrarats, procederemos a aparcar en la zona del frontón y de allí empezaremos a andar hacia la parte alta del pueblo, pasando la iglesia encontraremos la pista que nos sube hacia las campas de Otzola.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Siguiendo la pista de cemento dejaremos atrás los últimos caseríos del pueblo y avanzaremos rodeados de magníficas hayas, un árbol que ha colonizado totalmente el valle de Basaburua.

(30') Llegaremos a las campas de Otzola, un lugar muy bonito donde hay varios cruces de caminos. Por aquí cruza el GR-12 por donde luego regresaremos. Ahora tomaremos el primer camino que sale a mano izquierda y que sube en dirección directa hacia el Ernaitzu.

El sendero que hemos tomado va ganando altura progresivamente. Tras entrar en una zona de hayas llegaremos a un punto donde la pista empieza a perder altura, ahí la dejaremos para seguir subiendo recto pero ya fuera de camino.

(1h 10') Saldremos a una zona despejada de árboles pero poblada de helechos donde buscaremos la pista que nos sube hasta las inmediaciones de la cima del Ernaitzu. Tras subir campo a través el duro repecho llegaremos a la cumbre. Encontraremos un vértice geodésico y un par de buzones (1h 25').

Imagen de la ruta

En frente del Ernaitzu, en dirección NO vemos la figura del Ireber. Por contra a la cumbre de Eranitzu, totalmente herbosa, vemos que el Ireber presenta una zona rocosa de lapiaz en su cima.

Bajaremos directos hasta el collado que separa ambas cumbres para subir entre el lapiaz y alcanzar la segunda cima del día (1h 45').

Iremos hacia el norte hasta llegar a una caseta-refugio donde tomaremos una pista que nos baja hasta un collado donde vemos marcas del GR-12. Siguiendo las marcas rojas y blancas acabaremos volviendo a las campas de Otzola y desde ahí de regreso a Arrarats. Fin