Provincia: Navarra

Zona: Urbasa

Distancia: 8,17 km

Altura máx: 1153 m

Altura min: 433 m

Desnivel acumulado: 266 m

Tiempo con paradas: 2 horas y 40 minutos

Cumbres: Bargagain (1153m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Bargagain

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Esta ruta asciende al Bargagain, una de las cumbres de la famosa Sierra de Urbasa, situada más o menos enfrente de Alsasua.

Uno de los mayores alicientes de la ruta es que en la ascensión pasa por el que se conoce como "Bosque Encantado", una zona de hayedos con una mezcla de rocas y vegetación que forman formas muy curiosas.


Lugar de partida

El lugar de partida exacto es el Centro de Visitantes de la Sierra de Urbasa. Este edificio dispone de un parking donde podemos dejar el vehículo; para llegar hasta él entraremos en Urbasa desde el sur por la NA-718 y avanzaremos casi hasta llegar al puerto que baja hacia Olazagutia. El edificio está situado justo donde empiezan las curvas.

El itinerario que vamos a seguir en la ascensión es muy similar al llamado "Sendero de los Montañeros". El camino está balizado con marcas verdes y hay paneles con bastante información sobre él.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Siguiendo las marcas del "sendero de los montañeros" iremos avanzando por terreno llano pero muy bonito. En los primeros metros avanzaremos por una senda adaptada para discapacitados.

(15') Pasaremos junto a una zona vallada donde se ha recreado una carbonera y una pequeña choza.

(25') Después de una pequeña zona despejada de árboles, dejaremos el sendero de los montañeros con el fin de internarnos en el bosque y hacer una primera incursión en el bosque encantado. Es una auténtica gozada perderse por la cantidad de recovecos y rincones interesantes que tiene este bosque. Mientras tanto disfrutaremos descubriendo cantidad de figuras extrañas que tienen las rocas y la vegetación que las rodea. Estas rocas proceden de la zona alta de la montaña que hay al norte. En esta parte del recorrido merece la pena perderse y no llevar un rumbo fijo.

(50') Con la ayuda del GPS y tras volver al camino principal, apenas andaremos unos metros y  volveremos a dejarlo, más o menos a la altura de una roca conocida como "El Submarino". Ahí veremos un paso que nos permite pasar la valla y hacer una segunda incursión en el bosque encantado.

Imagen de la ruta

Tras deambular un poco por esta zona, seguiremos hacia el norte con lo cual acabaremso saliendo a la arista desde donde hay unas vistas magníficas del valle de la Sakana (1h 10'). A partir de aquí veremos marcas amarillas y blancas que nos guiarán en nuestro camino hacia el Bargagain.

Un estrecho sendero nos lleva a media ladera N hacia la cumbre del Bargagain. Justo sobre una pequeña zona rocosa una enorme cruz y un vértice geodésico nos reciben (1h 30').

Para el regreso seguiremos las arista unos metros más hasta que veamos un mojón de piedras que nos marca la bajada directa hacia el Centro de visitantes. El descenso se hace a través de otra zona de hayedos pero con menos encanto que la de subida. Fin