Provincia: Navarra

Zona: Ataun-Burunda

Distancia: 15 km

Altura máx: 963 m

Altura min: 503 m

Desnivel acumulado: 619 m

Tiempo con paradas: 4 horas

Cumbres: Bentatxargañe (923m), Txaradigorri (963m) y Fagamendi (814m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Txaradigorri

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Este recorrido corresponde al PR-NA-133 o también llamado "Ruta de los dolmenes". El sendero además de pasar junto a bastantes dólmenes también pasa por varias montañas del sector de Ataun-Burunda, situado al sur de la Sierra de Aralar, la más alta de ellas y puntuable para el concurso de montes centenarios es el Txaradigorri.

La ruta que se propone no tiene pérdida ya que está constantemente señalizada por numerosas marcas amarillas y blancas. Las marcas a veces están situadas en los árboles y otras en postes de madera encajados en el suelo.


Lugar de partida

Nos desplazaremos hasta Etxarri-Aranatz. Pasaremos el pueblo y nada más salir hay un camino a la derecha que está señalizado como "camping". Lo seguiremos unos metros y aparcaremos junto a la entrada del camping.

Empezaremos a andar por el carril-bici que hay junto a la carretera hasta que lleguemos a un cartel indicador del sendero que vamos a hacer.

Descripción

Imagen de la ruta

El camino empieza muy suave, durante los tres primeros kilómetros apenas encontraremos subida. El camino transcurre por una zona de robles de magnífico porte.

(40') Tras el tranquilo paseo llegaremos a la Ermita de San Adrián. A partir de aquí las hayas se adueñan del paisaje y el camino empieza a ponerse más cuesta arriba; hasta llegar a la cima de Bentatxargañe encontraremos tramos de fuertes rampas.

Antes de llegar a la primera cima del día pasaremos junto a tres dolmenes: Beitzeta, un poco apartado del camino, Iruiturrieta y Jentiltzulo.

(1h 25') Alcanzaremos la cima de Bentatxargañe. La cima pasa desapercibida; un pequeño agrupamiento de piedras marca el punto. Un poco más adelante está el dolmen de Betatxar.

Bajaremos de la cima hasta una pista mediante la cual rodearemos un par de cimas más. Más adelante volveremos a seguir las marcas para auparnos hasta la cima de Txaradigorri (2h 20'). La cima está situada junto al dolmen que lleva su mismo nombre. En este punto podemos aprovechar para hacer una necesaria parada.

Imagen de la ruta

A partir de aquí toca empezar a bajar hasta regresar al punto donde dejamos el coche. En el camino de regreso únicamente encontraremos un pequeño repecho de subida para alcanzar la cima de Fagamendi, situada también junto a otro dolmen que lleva su mismo nombre.

El camino de regreso nos costará aproximadamente una hora y media. Fin