Provincia: Navarra

Zona: Sarbil

Distancia: 12,36 km

Altura máx: 1138 m

Altura min: 817 m

Desnivel acumulado: 532 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 45 minutos

Cumbres: Etxauri (1138m) y Mortxe (1123m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Etxauri

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Mortxe y Etxauri son dos cimas de la comarca de Pamplona, la primera de ellas a pesar de tener menos altitud es puntuable para el concurso de montes centenarios.

Se puede ascender a ambas fácilmente desde la localidad de Azanza tras un agradable paseo y tras obtener unas vistas provilejiadas de los valles del entorno.


Lugar de partida

A la localidad de Azanza se llega a través de la carretera NA-7020 ya sea desde el valle de Ollo o desde el valle de Yerri.

En el pueblo sobra sitio para aparcar. Nosotros lo hicimos junto a la iglesia del pueblo y desde allí empezamos a caminar por la pista que sale del pueblo en dirección SE.

Descripción

Imagen de la ruta

La pista que hemos tomado sube en constante progresión hasta la Balsa de Zozoi (15'); allí veremos un poste indicador del GR-220.

En Zozoi veremos que tenemos hacia la izquierda (N) la cima del Mortxe y hacia la derecha (S) el Etxauri. Primero nos dirigiremos hacia el Etxauri siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-220.

El camino hacia Etxauri se hace muy cómodo ya que andamos por una planicie, en el trayecto sólo nos tocará salvar el pequeño desnivel del Alto de Itxesorde (40').

Tras pasar Itxesorde conectaremos con el camino que sube de Muniain y enseguida nos internaremos en un hayedo.

El GR lo dejaremos en un punto del hayedo donde veremos un camino que sale a la izquierda el cual rodea el Etxauri para afrontar la subida por la cara norte. La otra forma de llegar a la cima es seguir el GR y subir por el lado sur, para ello tendríamos que realizar un pequeña y muy fácil trepada justo antes de subir a la cumbre.

Imagen de la ruta

(1h 5') Ya en la cima de Etxauri encontraremos una ermita que lleva su mismo nombre y una gran cruz.

Regresaremos hasta Zozoi por el mismo camino de subida pero esta vez no bajaremos hasta Azanza, lo que haremos será seguir el GR-220 en la dirección opuesta (N). Justo antes de llegar a una zona de árboles el camino gira bruscamente hacia la derecha (E) y un rato después ya nos deja en una zona mixta de roca y hierva por donde empezaremos a subir sin un camino definido hacia la cumbre del Mortxe. Esta parte se hace un poco pesada ya que parece que la cima está cerca pero la distancia resulta bastante engañosa.

(2h 40') La cumbre del Mortxe es un lugar muy bonito; la cima está señalizada mediante un coqueto buzón y un vértice geodésico. Además, las vistas hacia el valle de Ollo desde esta zona son inmejorables.

Para regresar bajaremos del Mortxe por su cara oeste. En el camino nos encontraremos con una zona vallada la cual seguiremos de forma paralela por la derecha hasta llegar a una puerta y un camino. Pasaremos por aquí la valla y ya saldremos cerca de la carretera que lleva a Azanza. En vez de ir por el asfalto podemos tomar un camino ganadero que también lleva al pueblo y que va paralelo a la carretera.Fin