Provincia: Navarra

Zona: Erroizpe

Cumbres: Ulizar (868m) y Musaio (821m)

Cima de Ulizar

Esta ruta transcurre por la llamada Navarra Verde, casi colindante con la provincia de Guipuzkoa; una zona donde llueve mucho y que casi todo el año tiene diferentes tonalidades de color verde; está especialmente bonita es periodo primaveral.

Es una ruta sencilla que sube dos montañas del entorno de Areso (Ulizar y Musaio), un coqueto pueblo donde empezaremos el recorrido. El regreso lo haremos desde la zona de Pagozelai por un bonito hayedo.

Nos aproximaremos a través de la A-15 que une Pamplona y San Sebastián. Tomaremos la salida que marca Leitza y Areso y enseguida llegaremos a nuestro lugar de partida.

Antes de comenzar a caminar merece la pena echarle un vistazo al pueblo, subir a la iglesia y ver el pequeño cementerio que hay detrás de ella.

El camino que debemos tomar sale del pueblo por el NO, es una carretera que sube a los caseríos que hay detrás del pueblo.

El camino-carretera va haciendo unas cuantas curvas mientras vamos dejando atrás los últimos caseríos de Areso. Luego se convierte en una pista que nos lleva hasta la Ermita de la Santa Cruz (20').

Tras pasar la ermita seguiremos el camino hasta el collado Solizarreta donde veremos varios postes indicadores de GRs (40').

Seguiremos el cordal por la izquierda según subimos y rodearemos el Ulizar para un poco más adelante, en un punto donde hay un cartel que lo marca, alcanzar la cima de este monte centenario (55')

Volveremos a la pista y ahora nos tocará bajar para volver a subir hasta alcanzar el cordal del Musaio. Casi sin esperárnoslo pasaremos junto al curioso buzón (con forma de buho) de esta modesta montaña (1h 55').

Desde el cordal del Musaio hay unas muy buenas vistas de las Malloas de Aralar.

Del Musaio seguiremos por el profundo bosque de hayas hasta llegar a una zona abierta desde donde se ve la autovía A15 y el área de Pagozelai (2h 30').

El descenso desde Pagozelai lo haremos a través de otro bosque de hayas y paralelos a un bonito arroyo que forma varias cascadas en su recorrido. Fin