Provincia: Navarra

Zona: Andia

Cumbres: Gaztelu (1001m) y Txurregi (1125m)

Cima del Txurregi

Txurregi y Gaztelu son dos altivas cumbres situadas una enfrente de la otra y separadas por el collado de Olarregi.

Esta es una de las rutas más demandadas en la zona de la cuenca de Pamplona. El camino de aproximación hasta las dos cimas que se visitan no destaca especialmente pero andar entre los pastos que separan las cimas de Gaztelu y el Txurregi es un autentico placer.

La pista inicial es sencilla de recorrer pero las rampas de ascensión a las dos cumbres requerirá un importante esfuerzo por parte del montañero que quiera visitarlas.

Antes de llegar a Pamplona desde Logroño por la A15 nos desviaremos a la altura de Astrain para tomar la NA-7010 que nos llevará hasta Ilzarbe.

Aparcaremos nada más entrar en el pueblo. Después empezaremos a andar por la calle principal que sale del pueblo en dirección norte y que enseguida se convierte en un camino.

El camino inicial no tiene pérdida posible y provoca poco desgaste físico. En una media hora llegaremos al punto desde donde se suele subir directamente a nuestros dos objetivos de hoy. Nosotros en vez de hacer la subida directa seguiremos el mismo camino el cual va rodeando el Gaztelu para acometer la ascensión desde la ladera este.

Tras superar una empinada pero corta rampa alcanzaremos la cima del Gaztelu (1h). En el punto más alto encontraremos un cerco hecho con piedras y un pequeño buzón. En este lugar antiguamente hubo un castillo, por ello esta montaña se llama así.

En frente del Gaztelu vemos perfectamente la subida que nos espera para alcanzar el Txurregi. Para ello, antes de emepzar a ascender tendremos que bajar hasta el Collado de Olarregi. Este punto se distingue fácilmente por la balsa artificial que hay allí.

La subida al Txurregi la haremos pegados al lado izquierdo de la valla. Es una subida fuerte que deberemos afrontar con calma para no desfondarnos.

Una vez arriba continuaremos un par de cientos de metros por la fácil cresta hasta llegar al punto donde se encuentra el buzón del Txurregi (2h 10'). Más al oeste está la sierra de Satrustegi con el Beriain como punto culminante.

Tras el correspondiente descanso afrontaremos la bajada hasta el collado de Olarregi, para ello esta vez nos separaremos de la valla para bajar más hacia el este sin camino definido.

En el Collado de Olarregi tomaremos el camino tradicional que nos bajará rápidamente hasta el camino que une esta zona con Ilzarbe. Fin