Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Mendurro

Letrero Distancia: 7 km

Flecha Altura máx: 929 m

Flecha Altura min: 550 m

Gráfico Desnivel acumulado: 372 m

Reloj Tiempo con paradas: 2 horas

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Mendurro (929m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Mendurro
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El Mendarro es una cumbre boscosa situada entre los valles de Ezkabarte y Xuslapain, muy cerca de Pamplona.

A pesar de su modesta altura esta cima figura en el catálogo de montes centenarios de la Comunidad de Navarra.

La ruta no presenta demasiados atractivos, el Mendaro es una montaña completamente cubierta por arbolado y no siquiera desde la cima es posible encontrar vistas del entorno.

 

Lugar de partida

La ruta parte desde la pequeña localidad de Navaz, situada al oeste del Mendarro.

Para llegar a Navaz tomaremos la A15 en dirección desde Pamplona hacia San Sebastián, nos saldremos en la salida de Berriozar para luego tomar la NA-4100 la cual pasa por Berriobuso.

 

Descripción

Imagen de la rutaTomaremos el camino que sale justo donde empieza el pueblo. El camino luego se convierte en una pista que va ganando altura para ir entrando en zona de pinos.

(20') En una pronunciada curva de 180 grados a izquierda veremos que hay un atajo; está señalizado mediante un montón de piedras. Gracias a este atajo nos ahorraremos unos metros de esta aburrida pista.

El atajo nos vuelve a sacar a la pista y unos metros más adelante veremos que el camino se bifurca en dos (35'). Ahora tomaremos la opción izquierda para luego volver por el derecho.

El camino se va estrechando progresivamente mientras nos vamos internando en zona de boj. Finalmente nos daremos de bruces contra una valla, momento en el que cambiaremos de dirección para avanzar directos hacia la cima mientras caminamos paralelos a la valla.

Imagen de la ruta

(1h) La cima pasa bastante desapercibida ya que está en una zona llana y sin vistas. Un agrupamiento de rocas marca el punto de mayor altitud.

Para regresar seguiremos hacia adelante y en la siguiente bifurcación tomaremos el camino de la derecha. Luego veremos otro cruce donde volveremos a coger el camino de la derecha.

El camino que llevamos nos acabará conectando con la misma pista que usamos para el ascenso. Fin