Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Txutxurro

Letrero Distancia: 5,6 km

Flecha Altura máx: 805 m

Flecha Altura min: 600 m

Gráfico Desnivel acumulado: 347 m

Reloj Tiempo con paradas: 2 horas

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Txutxurro (805m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Txutxurro
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El Txutxurro (también llamado Armail) es una arbolada montaña con un frondoso hayedo en la cara norte y robles y boj en la sur. A pesar de su modesta altura esta cima figura en el catálogo de montes centenarios de la Comunidad de Navarra.

Normalmente esta cumbre se suele ascender partiendo desde Ciaurritz o desde Gascue, nosotros en esta ocasión vamos a ser más originales y acometeremos la ascensión desde el lado oeste, desde Usi.

La ruta aunque presenta duros repechos es bastante corta, si queremos podemos alargarla ascendiendo también la cumbre del Arranomendi, el vecino de enfrente del Txutxurro.

 

Lugar de partida

La ruta parte desde la pequeña localidad de Usi, situada al oeste del Mendarro.

Para llegar a Usi tomaremos la A15 en dirección desde Pamplona hacia San Sebastián, nos saldremos en la salida de Berriozar para luego tomar la NA-4100 la cual pasa por Berriobuso.

 

Descripción

Imagen de la rutaSaldremos de Usi por una pista encementada que enseguida se convierte en un ancho camino de tierra.

En estos primeros metros avanzamos por una zona de praderas con bastante encanto. Al fondo vemos el hayedo hacia donde nos lleva el camino que hemos tomado.

(15') Tras pasar una cancela veremos un cruce el que ignoraremos, lo que haremos será bajar dejando la cima del Arranomendi a nuestra izquierda.

El camino baja en pronunciada pendiente hasta llevarnos a la Ermita de San Urbano (25'). Se trata de una construcción religosa de gran tamaño, más grande que muchas iglesias. La emita pertenece al municipio de Gascue; desde esta localidad hay una pista asfaltada que permite hacer llegar vehículos a motor hasta este bonito paraje.

La ermita es un importante cruce de caminos; veremos un cartel que indica direcciones hacia Usi, Gascue y Ciaurritz. Por la pista que va hacia el último de ellos luego volveremos, ahora tomaremos un pequeño sendero que sale junto a esta pista y que sube directo hacia el Txutxurro por su ladera oeste. El camino en ocasiones presenta una muy pronunciada pendiente.

Imagen de la ruta

Tras el duro esfuerzo agradeceremos que el camino se empieza a suavizar cuando entra en una zona de vegetación muy cerrada. En ocasiones parece que estamos dentro de una jungla. Deberemos estar atentos de no perder el camino que se abre paso; para ello podemos ir buscando pequeños trozos de plástico pegado a los árboles.

Tras el laberinto de vegetación alcanzaremos la cima del Txutxurro señalziado mediante un vértice geodésico (1h). Desde la cima hay vistas hacia los bonitos valles circundantes, entre ellos el de Ultzama.

Tras la visita a la cima toca descender de nuevo a la ermita de San Urbano; para ello volveremos a pasar por la jungla de árboles pero en un punto marcado mediante rocas bajaremos directos por la cara sur. Este bonito sendero nos llevará hasta la pista que une Ciaurritz con la Ermita de San Urbano. Fin