Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Sierra de Codés

Letrero Distancia: 13,86 km

Flecha Altura máx: 1419 m

Flecha Altura min: 781 m

Gráfico Desnivel acumulado: 744 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 20 minutos

Flechas Tipo: Lineal

Montaña Cumbres: Ioar (1419m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Ioar
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El Ioar es una montaña que cuenta con muchos accesos diferentes, este que describimos hoy es uno de los menos conocidos: se trata del ascenso desde el Puerto de Cabredo pasando por la llamada "Sierra Chiquita".

Se trata de un ruta algo monótona en gran parte de su recorrido pero que gana bastantes puntos en su parte final, en la aproximación a la cima del Ioar.

La ascensión clásica desde el Santuario de Codés es bastante más bonita pero merece la pena hacer este recorrido por conocer otro punto de vista de esta siempre interesante montaña.

 

Lugar de partida

Tomaremos la carretera que desde Oyón nos lleva hacia el Puerto de la Aldea (sí, el del "León Dormido"). En la localidad de Lapoblacion nos desviaremos para transitar por la NA-7211

Esta carretera nos llevará hasta un cruce donde debemos tomar la opción izquierda, la carretera que baja hacia Cabredo. A los pocos metros de este desvío veremos un pequeño escape a la izqueirda donde podemos aparcar el coche tranquilamente. El camino que debemso tomar está al otro lado de la carretera.

 

Descripción

Imagen de la rutaLa pista por la que transitamos va haciendo continuos sube y bajas obligándonos en ocasiones a superar rampas de fuerte pendiente aunque en su mayor parte avanza bastante cómodamente.

La vegetación que nos rodea es púramente mediterranea: boj, encinas y coscojas. en cuanta vistas, aunque la vegetación no nos deja mucha amplitud de miras, sí que en ocasiones podremos disfrutar de vistas hacia el sur, hacia el valle de Aguilar de Codés.

Mientras avanzamos vamos dejando a nuestra izquierda diferentes montes y cotas secundaria, una de ellas la cumbre de Sierra Chiquita, este es el nombre de la modesta sierra por donde transitamos en esta parte.

(1h 15') Más adelante superaremos una zona de rocas bordeando la cumbre de la Peña Humada, la cual tampoco visitaremos. 

Tras pasar esta parte empezaremos la verdadera subida hacia el Ioar, dejamos atrás la Sierra Chiquita y nos adentramos en la más alta sierra de Codés.

Imagen de la ruta

Avanzando siempre hacia el este no tendremos problemas para alcanzar la deseada cumbre del Ioar. En frente hemos dejado otro cima algo más bajita sin visitar: el Grudo (1365m) o Riscos de Ioar.

Una ancha pista de tierra nos acabará por dejar en la cima (2h 15'). Allí el Ioar nos recibirá con sus siempre espléndidas vistas, también con la enorme torreta de telecomunicaciones que ya destaca incluso desde la lejanía.

El camino de regreso está claro: lo haremos exactamente idéntico al camino de ascensión. Fin