Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Las bardenas reales

Letrero Distancia: 9 km

Flecha Altura máx: 629 m

Flecha Altura min: 400 m

Gráfico Desnivel acumulado: 327 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Tripa azul (629m) y Nasa baja (602m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Tripa azul
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

Interesante recorrido en la zona de las Bardenas Negras, una zona de las Bardenas Reales quizás menos espectacular que sus hermanas del norte, las Bardenas Blancas, pero por contra también menos explotadas turísticamente.

El recorrido que se propone asciende a las Nasas Alta y Baja, la primera de ellas también es conocida como Tripa Azul. Además también pasaremos por las ruinas del Castillo de la Estaca.

Esta es una buena opción para conocer una de las zonas más recónditas del Parque Natural de las Bardenas Reales, un pequeño desierto dentro de la Comunidad de Navarra.

 

Lugar de partida

El parking donde vamos a dejar el coche está situado en el punto kilométrico 17 de la NA-125, carretera a la que se llega desde Tudela.

En el mismo lugar donde dejemos el coche veremos que hay unos carteles indicadores de rutas BTT por la zona, algo muy típico en las Bardenas. Nosotros tomaremos una pista que sale desde la carretera pero al otro lado del parking, andando un poco hacia la izquierda.

 

Descripción

Imagen de la rutaCuando comencemos a andar por la pista de tierra enseguida dejaremos atrás una pequeña charca y una caseta para cazadores.

(10') Unos metros más adelante llegaremos hasta otra charca, algo más grande que la primera y rodeada por juncos. En este momento dejaremos la pista para rodear la charca por la derecha y subir hacia la Estaca por camino no definido. Las ruinas del castillo son visibles continuamente así que que nos dirigiremos hacia allí por donde mejor lo veamos.

(45') Del Castillo de la Estaca apenas queda nada en pie pero sí disfrutaremos de una buena panorámica de la extensión de las Bardenas Negras. Hacia el sur tenemos la zona de la Loma Negra, hacia el norte el cordal de la Nasa Baja hacia donde nos dirigiremos.

Recorreremos el bonito cordal que nos lleva hacia la máxima cota situada a 602 metros de altitud. Esta parte es la más bonita del recorrido.

Tras alcanzar la cima seguiremos el cordal para acabar bajando hasta un collado que nos separa de la Nasa Alta, situada justo enfrente (1h 30'). En este punto veremos la pista que tomaremos luego para regresar.

Imagen de la ruta

La Nasa Alta o Tripa Azul es una montaña con más entidad y también con más vegetación. Desde donde estamos se ve el camino que debemos tomar; además se encuentra muy bien marcado mediante cairns.

(1h 50') Tras la corta pero exigente subida llegaremos al vértice geodésico de Tripa Azul. Desde aquí tenemos vistas hacia el norte, en dirección justo hacia  las Bardenas Blancas; en la lejanía se distinguen las formas del Piskerra o el Rallón.

Tras la visita regresaremos a la pista que hay entre las dos nasas. Tras seguirla durante un par de kilómetros nos acabará sacando a la carretera NA-125. En este punto solo nos queda andar apenas otro kilómetro por asfalto hasta regresar al parking donde tenemos el vehículo aparcado. Fin