Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Urbasa

Letrero Distancia: 13,48 km

Flecha Altura máx: 1023 m

Flecha Altura min: 505 m

Gráfico Desnivel acumulado: 605 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Larregoiko (1023m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Larragoiko
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

Esta excursión nos lelvará a una de las cimas de la Sierra de Urbasa, el Larregoiko; además cuenta con el aliciente de recorrer el archiconocido río Urederra hasta su nacedero. Esta última es una de las rutas de senderismo más famosas de todo el norte de España.

La ruta hasta el nacedero del Urederra es un paseo familiar; sin embargo a partir de aquí, aunque el recorrido no presenta dificultades técnicas, sí que es difícil de seguir.

Como último consejo comentar que conviene llevar la cámara de fotos bien cargada por la probable gran cantidad de fotos que echaremos en la zona del Urederra.

 

Lugar de partida

El GPS y los mapas dan como punto de inicio Baquedano, el punto clásico para recorrer el río Urederra. Si queremos evitar pagar el parking que hay en Baquedano tenemos la opción de aparcar en Zudaire y empezar a andar desde ahí ya que la ruta también pasa por este pueblo vecino.

 

Descripción

Imagen de la rutaLa ruta hasta el nacedero del Urederra es una auténtica delicia para los sentidos. El Urederra es un río que suele tener un agua de color azul turquesa especialmente bonito; de hecho su nombre viene de las palabras en Euskera Ure ("agua") y Ederra ("bonito"). La única pega que se le puede poner es lo masificada que está la ruta en cualquier época del año.

El camino, muy bien señalizado, y además acondicionado recientemente en algunos tramos, va en todo momento paralelo al río permitiéndonos asomarnos a él en muchos puntos del trayecto.

Tras pasar un par de puentes llegaremos al nacedero del Urederra, el lugar donde está la cáscada que cae desde la parte alta de la Sierra de Urbasa.

En el entorno del nacedero buscaremos un camino que sale desde una valla donde pone "prohibido pasar" y que nos llevará en dirección hacia nuestro segundo objetivo del día: la cima del Larregoiko.

El camino avanza en todo momento entre un profundo bosque de hayas, hay que estar atentos porque hay algún cruce que no está nada señalizado. siempre tenderemos a ir por la parte más alta del bosque, practicamente pegados a los paredones de roca caliza.

Imagen de la ruta

Llegará un momento en el que unos cairns nos marcarán una fuerte subida para atravesar la zona de roca y salir a la carretera que sube hacia Urbasa. 

Pasaremos la carretera y una vez en el otro lado seguiremos la alambrada por su parte derecha hasta llegar a la despejada cima del Larregoiko. Es un camino llano pero que se hace bastante largo y monótonono; en la zona de la cima el entorno mejora bastante al andar por zona más despejada. Desde el Larregoiko tenemos muy buenas vistas del valle de Amescoa Baja que queda abajo; se ven muy bien pueblos como Baquedano, Barindano o Zaudaire, la capital del valle.

Para el regreso seguiremos los cortados hasta llegar a una zona de antenas que pasaremos bien atentos porque unos 100 metros más adelante está el paso de Berenderra el cual cruzaremos para cambiar de vertiente. Una vez en el otro lado de la valla el camino se hace difuso pero bajaremos en diagonal hasta toparnos con otra valla tras la cual el camino se hace más claro. Finalmente encontraremos otro camino que por la derecha baja directo hasta Zudaire, desde aquí a Baquedano hay carteles que nos indican en todo momento el camino a seguir. Fin