Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Gorramendi

Letrero Distancia: 18,45 km

Flecha Altura máx: 1087 m

Flecha Altura min: 300 m

Gráfico Desnivel acumulado: 971 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Aizpitza (959m), Gorramendi (1071m), Otanarte (1064m), Gorramakil (1087m) y Akomendi (949m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Gorramendi
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El macizo de Gorramendi es un cordal de herbosas cimas que parecen situadas estratégicamente para dominar el valle del Baztán. El recorrido que proponemos parte desde Amaiur y es bastante largo; se podría acortar bastante si subimos con el coche por la pista que sale desde el puerto de Otsondo; de hecho esta pista asfaltada llega hasta las mismas cimas. La otra opción de ascensión es partir desde Erratzu.

Debido a su estratégica situación las cimas que recorreremos en esta excursión hasta hace unos años estuvieron plagadas de instalaciones militares Estadounidenses. Hoy ya solo quedan restos, básicamente los cimientos, de aquellas gigantescas instalaciones. Eso sí, se aprovechó la carretera que llegaba hasta allí para colocar varias antenas de telecomunicaciones que sí que siguen en pie a día de hoy.

 

Lugar de partida

Llegaremos a Amaiur por la carretera N-121B que va hacia Francia. El coche lo dejaremos en la entrada del pueblo, junto a la iglesia.

Empezaremos a andar recorriendo la larga y recta calle que atraviesa Amaiur de sur a norte. Casi la final nos desviaremos a la derecha por una calle para luego tomar un camino a izquierdas que se interna en la espesura del bosque.

 

Descripción

Imagen de la rutaEl camino va subiendo por una zona de hayedos hasta llegar a una bifurcación donde tomaremos la opción de la derecha (luego regresaremos por el otro ramal). El camino llanea e incluso desciende unos metros hasta llegar a una vieja borda donde cambiaremos de dirección (NE).

Luego empalmaremos con una pista que sube hacia la carretera que lleva a las cumbres. Nosotros en vez de seguirla tomaremos un atajo que tras una fuerte subida nos lleva hasta la misma carretera asfaltada.

Avanzaremos por la carretera pocos metros, enseguida cogeremos un difuso sendero que sube directo trazando una diagonal hasta la cima del Aizpitza. La cima es reconocible por la antena de telecomunicaciones. Esta es la cima más al sur que alcanzaremos hoy; el resto de cimas quedan al norte.

A partir de aquí recorreremos el suave cordal completo de cimas: Gorramendi, Otanarte, Gorramakil y finalmente Akomendi. Hay que reconocer que es un auténtico placer para los sentidos recorrer este cordal, la pogresión no se hace dura y el paisaje es magnífico; son cumbres muy verdes y estéticas.

Una vez alcanzado el Akomendi descenderemos al collado de Gorostiko donde un sendero nos lleva de vuelta avanzando a media ladera por la cara oeste del cordal que hemos recorrido previamente. En esta parte de la ruta cambiaremos completamente de paisaje ya que casi continuamente avanzaremos por dentro de un mágico bosque de hayas.

Imagen de la ruta

El sendero nos acabará sacando a la carretera que sale del Puerto de Otsonso. Desde ella hay una pista que baja hacia Amaiur y que es la misma que vimos en la subida.

Para no repetir el mismo camino de ascensión variaremos el trayecto para conocer otros rincones de esta bonita zona del valle de Baztán. Fin