Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Aizkolegi

Letrero Distancia: 12 km

Flecha Altura máx: 685 m

Flecha Altura min: 105 m

Gráfico Desnivel acumulado: 653 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Oteixon (685m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Oteixon
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

Esta recorrido es la perfecta ruta "mañanera" para poder llegar a casa a comer. No presenta grandes dificultades aparte del gran número de cruces y desvíos que tomaremos, especialmente en la ascensión. La bajada es más sencilla en cuanto a orientación ya que se hace a través de un GR.

La montaña que ascenderemos esta vez es el Oteixon, también llamado Oteitzoiana u Otexan. Es una despejada cima situada muy cerquita del Parque Natural de Bertiz, en la orilla este del Bidasoa.

 

Lugar de partida

Nos desplazaremos hasta Sunbilla, una bonita localidad navarra situada en el valle del Bidasoa.

Nada más entrar en el pueblo desde el sur se puede aparcar justo en una pequeña plazeta que hay en frente del ayuntamiento.

 

Descripción

Imagen de la rutaAndaremos unos pocos metros pegados a la carretera hasta llegar a una calle que señala el barrio de Meaka.

Un poco más adelante pasaremos por debajo del puente de la carretera Nacional que va hacia Francia. En este punto empieza una larga pista habilitada para que transiten vehículos ya que se usa para llegar a los numerosos caseríos que pueblan esta zona.

Avanzamos la mayor parte del tiempo por zonas de bosque mientras vamos ganando altura progresivamente. Tal como comentamos antes, la ascensión está plagada de cruces y desvíos; conviene que llevemos un GPS con el track para no perderenos en el laberinto de caminos.

Finalmente saldremos a la zona despejada que hay próxima a la cima; ya sólo nos queda auparnos al tramo final de la pala que llega hasta el mismo vértice geodésico del Oteixon (1h 40').

A pesar de su modesta altitud (685m) las vistas desde la cumbre son bastante buenas. Hacia el oeste destacan las moles del Mendaur y el Mendieder; Sunbilla también se ve en el fondo del valle.

Imagen de la ruta

Para el regreso bajaremos hasta el collado de Meate el cual queda al este separando el Oteixon del monte Meate. 

Una vez en el collado veremos unos carteles indicadores, ya solo nos queda tomar tomar el GR el cual baja de forma directa y decidida hacia Sunbilla. Fin