Bandera Provincia: Navarra

Flecha Altura min: 465 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 5 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Eskintza (740m) y Cruz de Mauriain (686m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Eskintza

El Eskintza es un monte modesto que conforma una pequeño macizo montañoso en la zona de Tierra Estella. En su cima está la Ermita de San Cristóbal.

Ascenderemos a él desde la vertiente norte, concretamente desde las inmediaciones de la localidad de Lorca, mayormemente recorreremos zonas de encinas y de cereal.

En la ida usaremos una pista de tierra con tramos que se suelen embarrar bastante en época de lluvias. El regreso lo haremos a través de la Cañada Real de Tuaste a Andía, en esta parte aprovecharemos para coronar la otra cima de este macizo montañoso, la Cruz de Mauriain.

Nos desviaremos de la autovía de Pamplona, de la A-12, un poco más adelante de Estella, cuando nos marque la localidad de Lorca. Un poco antes de llegar al pueblo veremos un pabellón ganadero a la derecha, ahí dejaremos el coche.

Del lugar donde nos encontramos salen hasta tres caminos, nosotros tomaremos la pista que sale más a la izquierda, la que da la vuelta al edificio.

(15') Tras dejar atrás un camino que va hacia Lorca llegaremos a un cruce donde tomaremos la opción izquierda.

La pista empieza a ponerse más empinada mientras vamos disfrutando de los inmensos campos de cereal a los lados. (40') Llegaremos a otro cruce donde volveremos a tomar la opción izquierda, un poco más arriba tomaremos otra vez el camino izquierdo. Después nos tocará pasar por una zona que se suele embarrar bastante hasta finalmente alcanzar una cancela donde tomaremos el camino derecho (1h).

Ahora nos toca avanzar por una zona bastante cómoda y con abundantes palomeras hasta llegar finalmente a la Ermita de San cristóbal (1h 25'). Pegado a ella hay un refugio en bastante buen estado. El vértice geodésico y el buzón del Eskintza están situados en las inmediaciones. Buenas vistas del valle de Yerri.

Junto a la pista por la que hemos llegado hay un camino que se interna en el encinar para enseguida salir a zona despejada, lo tomaremos. En esta parte no supimos por donde seguir y dimos un rodeo directamente a través de los campso de cereal. El objetivo en conectar con la Cañada Real de Tuaste a Andía la cual está en dirección oeste.

Tras conectar con la cañada real no tenemos más que seguirla durante unos kilómetros. Es un agradable camino que me pareció bastante bonito.

Tras dejar atrás la balsa de Mauriain llegaremos al desvío marcado que nos permite alcanzar la cima de la Cruz de Mauriain (2h 20'). En su cima hay una cruz eregida para honrar a los caídos en la Guerra Civil . En las inmediaciones hay una buena zona de merenderos.

Tras la visita a la cruz retomaremos la caña real también señalizada en este tramo con marcas verdes y blancas del SL-NA-184.

Tras descender una zona con fuerte desnivel en el que se ha colocado cemento y roca llegaremos a las inmediaciones de la carretera, en vez de pasarla tomaremos el camino de Santiago que en este tramo nos llevará paralelos a la carretera hasta el punto de origen. Fin