Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Larrondo

Letrero Distancia: 17 km

Flecha Altura máx: 1703 m

Flecha Altura min: 846 m

Gráfico Desnivel acumulado: 956 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas y 40 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Intzaga (1342m) y larrondo (1703m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Larrondo

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

El Larrondo es una cima del Pirineo Navarro situada en el entorno de Belagua. Subir desde este puerto es una de las opciones pero nosotros haremos el itinerario que parte desde la carretera que une Belagua e Isaba.

Es una excursión que nos ofrece un poco de todo: bosques de pino y hayedo, hermosos prados y unas vistas de los Pirineos magníficas.

A pesar de estar muy bien balizada estamos ante una ruta bastante olvidada debido a la atención que fijan los montañeros en otras cumbres más altas y conocidas de este entorno.

Lugar de partida

Nos desplazaremos hasta el valle del Roncal, un par de kilómetros tras pasar Isaba veremos el cruce que lleva hacia Zuriza, un poco más adelante hay un sitio para aparcar junto a un silo para almacenar sal.

Retrocederemos por la carretera unos metros hasta llegar al cruce de Zuriza donde sale un camino a la derecha señalizado con marcas amarillas y blancas.

Descripción

Imagen de la ruta

El camino empieza muy empinado, tras el fuerte desnivel saldremos al cordal superior (30'), a la izquierda queda la cima del Armotoa.

Tras este duro tramo inicial ahora el camino se suaviza ya que avanza hacia el norte salvando las sucesivas cimas por las laderas. Tenemos que seguir el camino señalizado con marcas amarillas y blancas mientras avanzamos mayormente por tramos de bosque de pinos.

El camino nos llevará hasta una zona despejada bajo el monte Elkiaterrea (1h 35'), en el sitio veremos que hay una borda. También encontraremos un poste indicador con marcas amarillas y blancas. En este lugar será por donde luego bajaremos directos hacia la carretera.

Nos tocará volver a entrar en otro tramo de pinos para subir fácilmente al monte Itzaga (1h 45'). Desde aquí ya se ve nuestro objetivo, el Larrondo.

Volveremos al camino de marcas amarillas y blancas el cual nos lleva por zona de praderas hasta una fuerte rampa que sube hacia un bosque de hayas, por aquí luego bajaremos, ahora en la ascensión seguiremos las marcas las cuales nos invitan a cruzar el barranco a media ladera.

Una vez cruzado el barranco dejaremos las marcas que se van hacia el collado de Lapatia, al otro lado de Larrondo. Nosotros encararemos la última y fuerte rampa hasta el Larrondo por terreno totalmente despejado, la cima ya está a tiro de piedra.

Imagen de la ruta

(3h) Un par de buzones nos reciben en la cima del Larrondo. Las vistas del Pirineo Navarro son brutales, al norte quedan los picos Keleta y Lakartxela muy cerquita, están separadas por el collado de Lapatia.

Ahora regresaremos a través del bosque de hayas que vimos antes y luego volveremos hasta la zona de Elkiaterrea donde tomaremos el desvío también marcado con pintura amarilla y blanca. El camino nos llevará hatsa una pista que luego se vuelve a convertir en camino y que nos acabará sacando a la carretera que une Isaba y Belagua (5h). Desde aquí nos quedan un par de kilómetros de asfalto hasta llegar al punto donde dejamos el coche  Fin