Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Sierra de Leire

Letrero Distancia: 17,46 km

Flecha Altura máx: 1356 m

Flecha Altura min: 734 m

Gráfico Desnivel acumulado: 772 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Arangoiti (1356m) y Kastellar (1281m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Arangoiti

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

El Arangoiti es la máxima altura de la llamada Sierra de Leire, una larga cordillera que se extiende a lo largo de 30Km en la zona considerada como prepirineos Navarros.

Acometeremos la ascensión desde el Monasterio de Leire, el lugar clásico de donde suelen partir la mayor parte de recorridos.

Es una ruta bastante fácil en general salvo la parte que hay para llegar desde el Arangoiti hasta el Kastellar ya que en agunos tramos el terreno es bastante incómodo de transitar.

Lugar de partida

Como hemos comentado el lugar de partida será el Monasterio de Leire muy próximo al Embalse de Yesa, ya casi en la muga entre Navarra y Aragón.

Una vez hayamos dejado el coche en el parking retrocederemos por la carretera por la que hemos venido hasta llegar a una zona donde sale un pista a mano derecha, está señalizada como camino turístico.

Descripción

Imagen de la ruta

La pista por la que vamos andando aunque es prácticamente llana se hace bastante larga ya que es muy monótona y aburrida.

Veremos algunos desvíos pero no tomaremos ninguno hasta llegar a un paso canadiense desde donde se accede a una pista de tierra que asciende de forma más pronunciada (50').

Tras salvar una parte del desnivel que nos queda llegaremos hasta una zona donde veremos unos pinos valladas (1h 20'). Aquí haremos una curva que los rodea y luego tomaremos un camino muy empinado marcado con cairns y que sube de forma decidida hacia el cordal superior. Siguiendo los hitos llegaremos a la meseta (1h 45').

Ya en la parte superior tendremos vistas del inmenso entorno que tenemos a nuestros pies, especialmente destaca el gigantesco embalse de Yesa.

Siguiendo otra vez los cairns tomaremos dirección este hasta llegar a la cima del Arangoiti la cual no tiene pérdida debido a las inmensas antenas que hay colocadas en su cumbre. En la cima también encontraremos un par de buzones y un vértice geodésico (2h 40').

El descenso lo haremos prosiguiendo hacia el este. En el tramo que hay hasta llegar al Kastellar debemos permanecer muy atentos de no salirnos del camino señalizado a veces por pintura y otras por hitos ya que puede llegar a ser bastante incómodo.

Imagen de la ruta

(4h) En la cima del Kastellar veremos una cruz que preside esta cumbre situada justo encima del Monasterio de Leire.

Seguiremos más hacia el este hasta llegar a un pequeño collado donde hay un poste indicador nos señala el sendero GR que baja directo de forma decidida hasta el Monasterio. Fin