Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Arañoz

Letrero Distancia: 12,08 km

Flecha Altura máx: 840 m

Flecha Altura min: 547 m

Gráfico Desnivel acumulado: 431 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Arañoz (840m) y Epaizburu (837m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Arañoz

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Esta ruta transcurre en el corazón del valle de Ultzama, subiremos a dos modestas cimas de este precioso valle navarro.

Es una ruta bastante sencilla que se puede realizar en una mañana, el principal desnivel a salvar está en su parte inicial a la hora de subir desde Iraizoz hasta el Arañoz, la primera cumbre que encontraremos. La parte de regreso se hace bordenando las montañas pasando por tres pueblos del valle.

Lugar de partida

Llegaremos hasta el valle de Ultzama, muy próximo a Pamplona, unos 20Km al norte de la capital navarra. El coche lo aparcaremos en Iraizoz, según se entra al pueblo suele haber sitio.

Descripción

Imagen de la ruta

Caminaremos en dirección opuesta a por donde hemos entrado con el coche para salir del pueblo por el camino que pasa junto al cementerio.

(5') Llegaremos a un cruce donde debemos obviar las pistas para tomar un camino que empieza a subir con decisión. Mientras vamos entrando en el bosque salvaremos la mayor parte de desnivel que tenemos que asumir en el día de hoy.

Al rato el camino se empieza a suavizar y nos lleva por una zona llana hasta llegar a la Ermita de Santa Lucía (45').

En la ermita de Santa Lucía tomaremos dirección norte para llegar en apenas 5 minutos a la cima del Arañoz, puntuable para el concurso de centenarios y que cuenta con dos buzones (uno de ellos muy curioso, con una txapela y un cayado) y un vértice geodésico.

Desharemos nuestros pasos para regresar a la ermita y seguir el camino que llevábamos.

Tras dejar atrás un pequeña balsa y pasar una zona de prados llegaremos hasta una alambrada que protege otro prado, lo rodearemos por la derecha y enseguida nos internaremos en otro bosque donde comenzaremos la subida hacia el Epaizburu, esta subida es más corta y sencilla aunque ojo con el camino en esta zona porque es fácil perderlo.

Imagen de la ruta

(1h 50') En la cima del Epaizburu no encontraremos elementos que definan su posición. Para el descenso la opción más cómoda es regresar hasta salir del bosque y tomar una pista que baja al pueblo de Urritzola. Nosotros bajaremos campo a través por una zona bastante empinada y sucia, no recomendamos seguir el track en esta zona.

Finalmente saldremos al pueblo de Urritzola, desde aquí solo nos queda seguir los caminos que van uniendo los tres pueblos del valle (Urritzola, Eltso y Zenotz) hasta regresar a Iraizoz, el último tramo entre Zenotz y Iraizoz es un poco confuso, se acaba saliendo a una zona vallada de una granja, ignoro si hay un camino mejor para evitarla. Fin