Bandera Provincia: Navarra

Flecha Altura min: 650 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 55 minutos

Flechas Tipo: Lineal

Montaña Cumbres: Dulanz (1243m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Dulanz

El Dulanz es al cumbre más alta de la Sierra de Urbasa, está situada en la parte más oriental de la sierra, ya casi lindante con la vecina sierra de Andía. Acometeremos su ascensión desde el Monasterio de Irantzu siguiendo el sendero balizado PR-NA-180otra opción de ascensión es la venta de Zunbeltz, en la carretera que une la Sakana y Estella y que separa ambas sierras.

El camino se hace prácticamente todo el rato entre un bosque de hayas, por ello tanto el otoño como el verano son buenas estaciones para hacer esta ruta.

Dejaremos el coche en el parking del Monasterio de Iranzu. Hasta él se llega cogiendo un desvío a la izquierda en al localidad navarra de Abarzuza.

Imagen de la rutaUna vez hayamos aparcado empezaremos a andar por el camino de tierra que sigue la misma dirección que la carretera por la que hemos venido. Este camino está marcado en los paneles interpretativos como ruta del Cañón de Iranzu (4,4Km ida y vuelta).

El camino completo que vamos  a realizar también está señalizado, se trata del PR-NA-180. Para hacer el recorrido de hoy lo único que tenemos que hacer es seguir constantemente las marcas amarillas y blancas de este camino propuesto.

La ruta avanza prácticamente recta hasta llegar al collado de Portandia (1h 40') donde hace un giro brusco para ya acometer los últimos metros hasta la cima del Dulanz (2h).

En el regreso bajaremos del Dulanz siguiendo un atajo entre el bosque que nos sacará al camino de la ida habiendo ahorrado algo de distancia. Un poco más adelante cogeremos una breve variante señalizada como PR-NA-180a, es un camino paralelo muy similar al PR-NA-180.

Después el camino es calcado a la ida. Fin