Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Sierra de Peña

Letrero Distancia: 10,90 km

Flecha Altura máx: 899 m

Flecha Altura min: 478 m

Gráfico Desnivel acumulado: 457 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Peña (1069m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima de Peña

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

En este recorrido conoceremos el emblemático despoblado de la Peña, un pueblo fronterizo entre Navarra y Aragón y que fue abandonado en los años 50 del pasado siglo.

El acceso a la cima del monte Peña actualmente no se puede hacer desde esta vertiente ya que hay una valla de 2 metros que delimita una zona privada y que nos impide el acceso; nos conformaremos con alcanzar el cementerio del pueblo donde hay un buzón puesto a modo de cima. Si queremos alcanzar la verdadera cima del monte tendríamos que partir desde la zona de Zaragoza.

La ruta es sencilla y apta para todos los públicos. No es una ruta demasiado espectacular pero cuenta con el aliciente de conocer la zona del despoblado de la Peña, un lugar que hay que conocer sí o sí.

Lugar de partida

Esta vez nos desplazaremos hasta la zona de Sanguesa, desde allí sale una carretera que va hacia Caseda y que dejaremos cuando veamos el desvío a Torre de Peña. Seguiremos la recta carretera hasta que lleguemos a un lugar donde ya se nos prohibe el paso ya que entramos en una propiedad privada.

Descripción

Imagen de la rutaNos meteremos por la pista por la que se nos prohibe el paso con el vehículo y avanzaremos dejando atrás el agrupamiento de casas, ermita y granjas que forman Torre.

Tras pasar el último edificio veremos que nuestro camino se bifurca, en la ida tomaremos la opción derecha, luego volveremos por el otro.

Seguiremos un cómodo camino pero bastante monótono y aburrido el cual avanza en una zona poblada por encinas mayoritariamente.

Al rato empezaremos a ver a nuestra izquierda el despoblado de la Peña, el cual está situado en un lugar muy peculiar, la ladera inclinada de una peña. Acabaremos rodeándolo para entrar hacia él por el sur tras pasar una cadena que impide el paso de vehículos.

Justo antes de entrar al pueblo nos desviaremos ligeramente y gracias a un tímido sendero alcanzaremos el cementerio del pueblo donde está el buzón, 200 metros por debajo de la verdadera cima del monte Peña. El cementerio tiene la curiosidad de que en él está enterrado un piloto inglés derribado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial en el sur de Francia y que acabó estrellándose en esta zona.

Imagen de la ruta

Luego iremos a ver el pueblo donde aparte de la iglesia y una casa que está a su lado no queda mucho más. También subiremos a la parte mas alta del pueblo desde donde hay muy buenas vistas.

El regreso lo haremos por otro camino que sale junto al pueblo, justo por el lado del norte. Esta senda sin llegar tampoco a ser demasiado espectacular sí que es más bonita que el camino de ida. Fin