Bandera Provincia: Navarra

Flecha Altura min: 644 m

Reloj Tiempo con paradas: 2 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Lineal

Montaña Cumbres: San Pedro (889m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del San Pedro

El San Pedro es una modesta cima situada en la parte más occidental de la Sierra de la Peña, cerca de la frontera con Aragón. Es una montaña no demasiado atractiva pero que se suele subir por figurar en el catalogo de montes centenarios de Navarra.

Esta montaña se suele ascender desde Caseda o incluso desde Gallipienzo pero esta vez optaremos por la opción más sencilla, la cual consiste en partir desde el Alto de Caseda. Desde aquí el recorrido es un simple paseo que no llega a 9Km

Transitaremos en casi la totalidad del recorrido por una pista de tierra excepto en la parte final donde nos auparemos a la cima gracias a un sendero que se abre paso entre la tupida vegetación; sólo en esta última parte tenemos algo de subida pero para nada excesivo.

Tomaremos la carretera que une Caseda y Carcastillo y aparcaremos en el puerto que hay justo después de Caseda. No hay mucho sitio para aparcar, apenas caben 3 o 4 vehículos.

Imagen de la rutaEmpezaremos a caminar por la pista de tierra que se va hacia el oeste. Enseguida tendremos vistas del monte San Pedro el cual aparece al fondo rodeado completamente por tupida vegetación de matorral.

La pista va acercándose cómodamente hacia nuestro objetivo, tras pasar una zona donde perderemos algo de altura hay varios cruces pero los obviaremos ya que todos se van hacia abajo. Un poco más adelante sí que tenemos un cruce donde tenemos que estar atentos, priemro tomaremos la opción izquierda, luego, a los pocos metros, veremos un sendero que se va hacia la derecha y que está marcado por hitos, lo tomaremos.

Cuando ya estemos cerca de la cumbre veremos otros hitos que nos marcan volver a desviarnos hacia la derecha para de esta forma auparnos al cordal desde donde ya hay vistas de la otra vertiente, la norte.

Desde aquí solo nos queda seguir el sendero que se abre paso entre la tupida vegetación y que tras un tramo de subida nos dejará en la misma cima de San Pedro (1h 10'). Un vértice geodésico, un buzón y una cruz metálica nos reciben.

El camino de regreso lo haremos exactamente igual. Fin