Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Sierra de Andía

Letrero Distancia: 9,4Km

Flecha Altura máx: 1265 m

Flecha Altura min: 866 m

Gráfico Desnivel acumulado: 414 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 35 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Alto de Bordas Viejas (1265m) y Bixkarluz (1141m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Alto de Bordas Viejas

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

El Alto de Bordas Viejas es una de las cumbres que forman los llamados Altos de Goñi, una serie de cimas poco diferenciadas y situadas en la parte más oriental de la Sierra de Andía.

El acceso a esta montaña desde la localidad Navarra de Goñi es muy sencillo. Eso sí, es importante comentar que la ruta está realizada en invierno y con una buena cantidad de nieve, esto afecta tanto al track como a los tiempos; en condiciones normales sin nieve el trayecto podría cambiar.

La cima principal del día es el Alto de Bordas Viejas (puntuable para el concurso de montes centenarios de Navarra) pero también aprovecharemos para ascender al Bixkarluz, una cima cercana pero de muy poca entidad.

Lugar de partida

Nos desplazaremos hasta la localidad de Goñi, situada en la carretera que une los valles de Ollo y de Yerri. En el pueblo hay sitio para aparcar.

Descripción

Imagen de la rutaComo ya hemos comentado la ruta está realizada en condiciones de abundante nieve así que las señalizaciones aquí dadas pueden cambiar en caso de estar fuera de la temporada invernal.

Saldremos de Goñi por una pista que inicialmente sale del pueblo en dirección NE, luego avanza un poco hacia el norte hasta llegar a un cruce donde debemos tomar la opción izquierda, la que va hacia el oeste, si la seguimos hasta el final llegaríamos a la Ermita de San Miguel, por aquí luego volveremos.

Nosotros abandonaremos la citada pista tras el citado cruce unos 300 metros más adelante para tomar otro camino hacia el norte. Luego tras una zona un poco confusa llegaremos a una puerta (35') que pasaremos para tomar la opción izquierda.

A partir de aquí nos internaremos en el hayedo el cual ya no abandonaremos hasta llegar las inmediaciones del Alto de Bordas Viejas.

Llegaremos a la zona conocida como Bordas Viejas, un montón de antiguos corrales de piedra y que están en estado ruinoso, este es el lugar que da nombre al pico por estar a sus pies.

Imagen de la ruta

Desde aquí solo nos queda auparnos por la cara sur y así ganar los últimos metros que nos separan de la cumbre. (1h 45') En la cima encontraremos un par de buzones, uno con un hacha y otro más original que representa a un curioso muñeco. Desde aquí tenemos buenas vistas del los Rasos de Andía y del Beriain, la montaña más destacada de la zona.

Seguiremos el cordal de los Altos de Goñi en dirección sur hasta llegar al collado de Trekua (2h 10'), desde aquí nos bajaremos del cordal para tomar el camino que va hacia la Ermita de San Miguel. Antes de llegar a la ermita nos toparemos con una valla desde la que nos desviaremos ligeramente hacia el sur para alcanzar la cima del Bixkarluz (2h 35').

Tras la visita al Bixkarluz pasaremos la valla y llegaremos a la citada Ermita de San Miguel (3h). A partir de aquí solo nos queda seguir la cómoda pista que nos llevará de regreso a Goñi. Fin