Bandera Provincia: Navarra

Flecha Altura min: 384 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas y 10 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Burga (781m), Arlegi (797m) y Argañeta (1005m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima de Argañeta

Esta ruta que proponemos discurre por la zona más oriental del valle del Baztán, lindando ya con el valle de Aldude en Francia.

Es una zona muy tranquila para andar ya que está muy poco humanizada por lo que es ideal si queremos disfrutar de la soledad de las montañas.

Estamos ante una ruta de dificultad moderada debido al fuerte desnivel acumulado.

Nos desplazaremos hasta Beartzun, uno de los barrios de Elizondo, la capital del valle del Baztán. Desde el propio Elizondo sale una carreterilla muy estrecha donde deberemos conducir con precaución.

En Beartzun apenas hay sitio para dejar el coche, un buen sitio si no está ocupado es la zona de contenedores que hay justo en la entrada.

Imagen de la rutaNuestro primer objetivo es llegar al collado de Basagar, para ello seguiremos marcas verdes y blancas de un sendero SL que nos lo señalizan.

Empezaremos andando por asfalto para luego ir atajando por pistas y campo a través hasta llegar a dicho collado (1h).

El collado de Basagar es un importance cruce de pistas, nosotros inicialmente nos iremos hacia el NO (izquierda según se llega) para irnos directos al Burga, el primer pico que subiremos hoy.

La subida se hace muy tendida, en la cima de esta montaña centenaria encontraremos unas muy buenas vistas del valle del Baztán. (1h 25') La cumbre está marcada por un par de mojones de piedras.

Luego regresaremos a Basagar para seguir recto hacia el SE. En vez de ir por las pistas usaremos el cordal el cual va directo hacia las inmediaciones del pico Argañeta. Antes de llegar pasaremos por la modesta cota del Arlegi (2h 20')

(3h 5') El Argañeta es otro monte centenario con unas vistas inmejorable sobre el valle de Aldude, hay una pared de 700 metros hacia este valle.

El regreso lo haremos usando el GRT 5 el cual une los GR 10 y 11. Este sendero rodea el pico Urruska por el este y luego por el sur para acabar llevándonos de regreso a Basagar.