Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Aizkolegi

Letrero Distancia: 12,82 Km

Flecha Altura máx: 812 m

Flecha Altura min: 100 m

Gráfico Desnivel acumulado: 1000 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Barda (812m), Azkua (786m), Kokori (723m) y Mendizorrotz (596m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Autza

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

El Azkua es una bonita montaña del Pirineo Navarro muy próxima a Etxalar. Es una montaña que se presta a múltiples ascensiones por múltiples caminos diferentes; nosotros para la subida hemos optado uno del que habíamos oído hablar muy bien, es el conocido como "canal de agua", la bajada la hemos hecho por uno de los cordales que bajan directos hacia Etxalar.

Es una ruta con tramos de mucho desnivel pero que me ha encantado, tiene una variedad de paisajes excepcional, merece realmente la pena venirse hasta aquí a recorrer estos parajes.

Lugar de partida

Llegaremos a Etxalar tras seguir la carretera que circula por el valle del Bidasoa, en dirección de Pamplona hacia Irún - Francia.

En la entrada de Etxalar hay un parking señalizado.

Descripción

Imagen de la rutaSaldremos de Etxalar siguiendo marcas rojas y amarillas correspondientes a sendos senderos GR y PR. Concretamente nosotros seguimos las marcas amarillas del PR-NA-12.

Desde el principio el camino no da tregua, iremos dejando caseríos atrás mientras superamos un fuerte desnivel.

Luego entraremso en una zona de bosque de robles donde el camino se suaviza.

(35') Veremos un cruce donde dejaremos el PR-NA-12 para perder altura por la izquierda. Luego volveremos a hacer lo mismo para acabar llegando al lugar donde empieza la canal de agua (45')

Inicialmente el agua va por la superficie pero luego ya va por debajo de nuestros pies; nos toca avanzar por un cómodo tramo de hormigón completamente llano.

(1h 10') Después de unos 3Km completamente llanos nos toca dejar lo bueno, debemos estar atentos ya que un pequeño cairn nos invita a dejar la canal y subir por un zizageante sendero que se interna en medio del tupido bosque.

Nos toca hacer una fuerte subida de unos 450 metros desnivel que afrontaremos por donde mejor podamos, a veces los senderos son muy difusos.

Imagen de la ruta

(2h 15') Finalmente saldremos al cordal que une los picos Azkua y Aizkolegi, zona ya completamente despejada de árboles. Muy cerquita tenemos la cima del pico Barda.

Desde Barda perderemos altura para volver a remontarla y auparnos a la cima del Azkua, la cima principal de hoy (2h 35').
 
Bajaremos del Azkua por prados en dirección directa hasta el pico Kokori. De aquí seguiremos el cordal que baja directo hasta Etxalar, antes pasaremos por otra modesta cima: el Mendizorrotz desde donde ya se ve Etxalar mucho más cercano. Fin