Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Bianditz

Letrero Distancia: 12,62 Km

Flecha Altura máx: 844 m

Flecha Altura min: 444 m

Gráfico Desnivel acumulado: 615 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 45 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Galtzarrieta (813m), Bianditz (844m) y Agiña (618m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima de Bianditz

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Esta zona del noroeste de Navarra ya muy próxima a Guizpuzcoa es preciosa, una zona donde llueve día sí y día también y que permanece de color verde gran parte del año.

Mediante esta ruta conoceremos unas cuantas montañas próximas a la zona de Agiña, entre ellas el pico Bianditz, uno de los centenarios del concurso de los 100 montes.

Es una ruta bastante sencilla que no presenta ninguna zona dificultosa y que se puede alargar mediante múltiples posibilidades si se nos hace corta.

Lugar de partida

A la zona de Agiña se llega desde una carretera que parte de Lesaka, uno de los pueblos del valle del Bidasoa.

Letreros de parking nos señalizan el punto donde podemos dejar el coche, la carretera luego vuelve a descender para bajar hacia el embalse de San Antón. Esta zona es conocida por la estación megalítica de Agiña, una zona con unas gran concentración de cromlechs, túmulos y dólmenes.

Descripción

Imagen de la rutaInicialmente seguimos la pista encementada la cual va hacia el monumento de Oteiza dedicado al Aita Donostia (5').

Tras un vistazo al lugar seguiremos la pista hormigonada la cual se dirige hacia el sur por zonas de arbolado muy bonitas: pinos, cipreses y hayas serán nuestros compañeros.

Nosotros siempre avanzaremos tratando de seguir el cordal sin perder altura, hay varias cimas que dejaremos atrás sin subir hasta que lleguemos a una zona donde se señaliza "Gaztin borda" (1h 30'). Aquí nos dirigiremos campo a través hasta la cima del Galtzarrieta, unos metros más adelante está el Bianditz, nuestro objetivo principal del día (1h 50').

Para el regreso buscaremos un camino alternativo, para ello bajaremos desde la base del Galtzarrieta hacia la zona de bosque. Bajaremos hasta llegar a las inmediaciones del embalse de Domiko al cual está prohibido acceder (2h 30').

Después tomaremos una pista que nos acabará sacando al mismo camino de la ida. Desde aquí regresaremos hasta el collado de Agiña.

Como colofón del día nos auparemos al pico Agiña (3h 25') el cual queda muy cerquita de donde tenemos el coche pero al otro lado de la carretera por donde hemos andado hoy. 

Imagen de la ruta

Desde el pico Agiña dominamos toda esta zona, se ve el embalse de San Antón y al otro lado las imponentes Peñas de Aia. Si todavía nos vemos con fuerzas muy cerquita tenemos el pico Kopako Harria, otro monte centenario de esta zona Fin