Provincia: Navarra
Tiempo con paradas:
3 horas y 40 minutos
Cumbres:
Ioar (1414 m) y Laplana (1337 m)

Cima del Ioar

Tenemos que dirigirnos hasta Torralba del Río, pasaremos el pueblo y avanzaremos unos kilómetros hasta llegar al Santuario de Kodés.

Desde ahí ya se ve la inmensa torreta del repetidor que han plantado en la cima del Ioar. Laplana, la otra cima que subiremos, queda a mano derecha del Ioar.

En el extremo este del santuario hay una fuente donde podemos recargar agua antes de empezar la ruta.

Empezaremos andando siguiendo la carretera por la que hemos venido, dejaremos a mano derecha el santuario y enseguida llegaremos a un claro de donde veremos un sendero que parte junto a un cartel indicador de madera. Este sendero nos llevará hacia el Ioar.

Santuario de Nuestra Señora de Kodés

En la primera parte del recorrido hay sólo hay que tener cuidado con los desvíos, seguir siempre las marcas rojas y amarillas. A los 20 minutos llegaremos a un cruce donde debemos elegir el camino que sube hacia arriba, el de la izquierda (N). 400 metros más adelante veremos un hito que marca el desvío que debemos coger (izquierda). Avanzando otros 200 metros llegaremos a un punto donde debemos girar a la izquierda (NO).

En el segundo tramo se pasa bajo los gendarmes (dos grandes peñascos de roca), aquí el camino se vuelve muy rocoso pero las bonitas vistas lo compensan. Unos 200 metros más adelante del último desvío encontraremos unos hitos que nos marcan otro desvío a la derecha.

Los gendarmes
Nieve subiendo junto a los gendarmes

Subiendo por un estrecho camino llegamos al collado de la Llana, entre el Ioar y Laplana; EL Ioar queda a mano izquierda según hemos subido. Siguiendo el camino pasaremos un pequeño bosque de hayas y ya llegaremos a la cumbre del magnífico Ioar.

Tras descansar, bajaremos otra vez hasta el collado de la Llana y esta vez tomaremos el camino de la derecha (dirección E). El sendero por el que subiremos presenta una fuerte subida al principio pero luego se hace menos cansado y ya sólo nos queda seguir la cresta en dirección E hasta llegar a la cima de la Laplana.

Tremenda caída iendo hacia Laplana
Bonito buzón en la cumbre de Laplana