Un nuevo recorrido se incorpora hoy al programa de marchas guiadas que oferta el Parque Natural Sierra de Cebollera. Se trata de una 'Marcha Nocturna' que, aprovechando la proximidad de la luna llena de agosto, ascenderá a dos de las cumbres con mejores panorámicas de toda la Sierra de Cameros, en un recorrido circular con una extensión en torno a los 8 kilómetros y una dificultad media, debido al desnivel.

La posibilidad de contemplar los últimos instantes del atardecer desde una de estas cumbres, al tiempo que se disfruta de una merienda-cena en montaña, constituyen uno de los principales atractivos de la Marcha.

Por otro lado, el itinerario permitirá conocer algunos de los paisajes más interesantes de este Espacio Protegido, reflejo de los usos tradicionales que los habitantes de esta sierra han desarrollado durante siglos.

En ese contexto, la dehesa del Rebollar supone una excelente muestra de cómo el hombre ha sabido usar los recursos naturales de su entorno de manera sostenible y dando lugar a paisajes de gran diversidad y belleza. Los extensos pastizales de la solana de Viciercas, invadidos por pinares de silvestre, son otro ejemplo de paisaje modelado desde antiguo por los cameranos.

Sierra de CebolleraLa participación en el paseo guiado será gratuita y el encuentro de los participantes tendrá lugar a las 18.00 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada (carretera de Montenegro, s/n). Las personas interesadas en participar en la actividad deberán solicitarlo a través del teléfono 941-468216, de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del fax 941-468224.

El paseo estará guiado por un educador ambiental del Parque Natural, que explicará curiosidades sobre los recursos naturales y etnográficos con los que se encuentre el grupo. Para participar en el mismo, se aconseja llevar botas de montaña -en su defecto, calzado deportivo con suela gruesa y silueteada-, ropa cómoda y resistente, prismáticos y la provisión de agua y alimentos que se considere necesaria (al final de la tarde se hará una pausa para la cena ). Además, y teniendo en cuenta la hora de celebración de la marcha y la zona por la que discurre, es aconsejable llevar ropa de abrigo, así como linterna - frontal para su posible uso en el último tramo de la marcha.

El programa de 'Paseos guiados' del Parque Natural, que se oferta los sábados entre marzo y octubre, también se puede solicitar de lunes a viernes en los meses de verano (de julio a septiembre) por cualquiera de las tres vías mencionadas. Los paseos se realizarán para grupos de entre 6 y 20 personas y, en el caso de que el solicitante no aporte el grupo mínimo indicado, podrá inscribirse en lista de espera pendiente de completarse con otras solicitudes.(Fuente Rioja2.com) Fin