Provincia: Álava
Zona: Valderejo
Distancia: 14,5 km
Altura máx: 1240 m
Altura min: 900 m
Desnivel acumulado: 385 m
Tiempo: 3 horas y 50 minutos
Cumbres: Arrayuelas(1128m) y Recuenco(1240m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Recuenco

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

El Parque Natural de Valderejo es uno de los rincones más bonitos de Álava. Se encuentra en la parte más oriental de al provincia, justo en el límite con Burgos.

Hay que avisar de que conviene hacer esta ruta fuera de la temporada de cría del buitre (1 de enero hasta 15 de Agosto) ya que está prohibido acercarse a la zona del Recuenco en estas fechas.

Desde Logroño, debemos dirigirnos por la A-2625 hasta el pueblo alavés de Espejo; lo pasaremos hasta que veamos un desvío al Parque Natural de Valderejo.

La carretera de Valderejo nos llevará en dirección hacia Lalastra. Podemos dejar el coche en el propio pueblo o mejor aún, en un pequeño parking que hay unos metros antes de entrar en el pueblo, en ese punto empieza la ruta. Si aparcamos en OLalastra deberemos retroceder a pie por la carretra por la que venimos y buscar el citado parking.

Una vez en el parking, un camino de tierra junto a un cartel indicador sale de allí mismo y nos pone en dirección hacia el Arrayuelas.

 

Descripción

A unos 250 metros del parking llegaremos a una valla a partir de la cual el camino empieza a zizzagear para superar los 200 metros que tenemos de desnivel hasta el portillo de la sierra. Esta parte se hace un poco dura, sobretodo por encontrarse justo nada más comenzar la ruta.

En el portillo de la sierra tenemos un poste indicador que nos señala el Recuenco a la izquierda (NO) y el Arrayuelas a la derecha (SE). Nosotros primero subiremos al Arrayuelas. Desde el portillo de la sierra tenemos un kilómetro y medio de distancia y un desnivel apenas apreciable. A mitad del trayecto pasaremos junto a una torreta de telecomunicaciones.

una vez ascendido el Arrayuelas regresaremos hasta el Portillo de la Sierra y seguiremos recto para encaminarnos hacia el Recuenco, la cima más alta de todo el parque de Valderejo.

Imagen de la ruta
Cartel de prohibición en el camino hacia el Recuenco

En esta parte lo más cómodo es alejarse de la zona superior rocosa y buscar un sendero recorre la ladera un poco más abajo. Unos puntos de pintura amarilla nos corroboran que llevamos la dirección correcta.

Tras avanzar 2,5 km por este camino llegaremos a la zona conocida como Portillo Lerón, un lugar precioso con unas vistas magníficas. Aquí encontraremos otro poste indicador que nos indica las diferentes direcciones; la cima del Recuenco se encuentra todavía un kilómetro más adelante.

Imagen de la ruta
Cortados en las inmediaciones del Portillo Lerón

Mientras nos dirigimos hacia el Recuenco es muy aconsejable que nso desviemosdel camino para rodear los cortados que se ven desde el Portillo Lerón y visitar el menhir de El Gustal, desde aquí las vistas de Valderejo son inmejorables. Abajo queda todo el valle y alrededor las diferentes cimas que lo rodean. Vallegrull, la otra cima importante del parque y que no subiremos hoy, queda en frente, al otro lado del valle.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Menhir de "El Gustal"
Vistas del valle desde el menhir

Desde el menhir volveremos a coger la dirección hacia el Recuenco y en apenas 10 minutos estaremos en su cima, marcada por un vértice y un buzón, pero sin ningún tipo de vista.

Para el regreso, volveremos hasta el portillo Lerón y aquí cogeremos una senda (Senda Lerón) que nos baja directamente hasta Lalastra. Justo en el comienzo de la bajada hay un panel informativo que nos habla de unos dibujos prehistóricos pintados sobre la roca. Al poco de empezar a descender pasaremos por un bosque de hayas. Luego saldremos a una zona despejada de prados donde deberemos avanzar pegados a la pared izquierda sin desviarnos de ella. Pasaremos varias vallas y acabaremos saliendo a una pista, en este punto hay otro poste indicador con diferentes direcciones. Bajar desde el portillo Lerón hasta aquí nos habrá costado una media hora.

Imagen de la ruta
Bosque de hayas otoñal

La pista la deberemos seguir hasta la aldea de la Hoz (10'), en este punto la pista se convierte en carretera y ya nos lleva hasta Lalastra (20' más).Fin