Provincia: Bizkaia
Zona: Gorbea
Tiempo: 4 horas y 45 minutos
Cumbres: Kutxak(1202m), Arteta(1173m), Ipergorta(1226m), Gorosteta(1261m) y Gatzarrieta(1183m)

Cima del Gorosteta

La ruta de hoy está enmarcada dentro del Parque Natural del Gorbea, toma el nombre de su montaña más famosa y la más alta de Vizcaya.

En una parte del recorrido deberemos internanos en la zona karstica de Itxina, un reciento rodeado de montañas por los cuatro costados y por el que hay que avanzar con mucho cuidado porque está lleno de cuevas, grutas, simas, dolinas y lapiaz.

Viajaremos hasta Villaro (Areatza). Desde el centro del pueblo sale una pista asfaltada que llega hasta el área recreativa de Pagomakurre. La pista está marcada con algún cartel que indica Parque Natural de Gorbea. Al poco de emepzar la pista pasaremos por una vieja pirotecnia.

Esta es una zona muy concurrida de gente. Dejaremos el coche aparcado y nos pondremos a andar por el camino que hay al final de Pagomakurre. El goteo de gente por esta zona es inacabable. La belleza del lugar, el que sea inicio de rutas tan interesantes como la del Gorbea o la de Itxina, la proximidad de Bilbao... hacen de Pagomakurre un lugar enormemente popular.

Avanzando por el ancho camino que nace en Pagomakurre iremos dando la vuelta a la Peña Lekanda (dejando la montaña a mano derecha) para tras avanzar dos kilómetros y medio llegar hasta las campas de Arraba, otro lugar clásico del montañismo vasco.
Nada más llegar a Arraba veremos un cartel indicador que marca en dirección S Egiriñao, por ahí iríamos hacia el monte gorbea. En dirección SO marca el paso de Kargaleku. Nosotros no tomaremos ninguno de los dos caminos, cogeremos dirección NO; nuestra intención es entrar en Itxina por una de las entradas típicas: el paso de Igalerantz. La Peña Lekanda queda a mano derecha de este paso.

Paso de Igalerantz

Una vez estemos dentro de Itxina, es muy importante no salirse de los caminos marcados con pintura roja. De todas formas, la ruta de hoy, hasta que lleguemos la paso de Kargaleku avanza por tramos no señalizados, sería muy fácil perderse en el laberinto de roca caliza y hayas. Si se va a realizar esta ruta sin gps recomendamos obviar esta parte y entrar a Itxina por el paso de Kargaleku. A partir de ahí seguríamos la ruta normal, ya marcada con pintura roja e hitos.

Si decidimos entrar por Igalerantz, antes de llegar a Kargaleku subiremos dos cimas secundarias correspondientes a la muralla oriental de Itxina: Kutxak y Arteta.

Cuando lleguemos a Kargaleku seguiremos el camino marcado por abundantes pintadas de color rojo e hitos. Antes de salir de Itxina pasaremos por encima de una gigantesca nevera construída bajo un arco de mapostería. Un lugar espectacular.

Interior de Itxina
Nevera

Siguiendo el citado camino saldremos de la zona arbolada y ahí veremos un cruce de caminos. Nosotros nos dirigiremos por la izquierda en dirección SE. Haremos un esfuerzo para subir la empinada ladera que ya nos colocará en el colladoque separa las cumbres del Ipergorta (izquierda) y el Gorosteta (derecha).

Primeramente nos dirigeremos hasta Ipergorta, cumbre herbosa que se alcanza en escasos 5 minutos. Además de los correspondientes buzones, allí encontraremos una mesa de orientación con las cumbres de alrededor señalizadas. En dirección SE vemos las moles del Aldamin y el Gorbea.

En otros 5 minutos regresaremos al collado y en 5 más nos situaremos en la base del Gorosteta. En contra de su plano vecino, esta montaña es escarpada y de roca. Aún así no es muy elevada y no sufriremos demasiado para subirla. No hay un camino claro para ascender, deberemos abrirnos paso entre la roca por donde mejor podamos hasta subir a la cresta y desde allí avanzar con cuidado sorteando las grandes piedras hasta llegar al oxidado buzón.

Ipergorta
Gorosteta

Bajaremos del Gorosteta con cuidado y seguiremos el camino hacia el este, el sendero estça marcado con pintura roja y enseguida nos introduciremos en un bosque de hayas. Avanzaremos por el bosque siempre llevando direccin este, todavia nos queda una cima por subir: el Gatzarrieta. Habr un momento en que el camino cambiara de direccion para llevarnos hacia las campas de arraba, nosotros no debemos ir hacia alli ya que nos desviaria de nuestro destino.

En una media hora llegaremos a la cumbre del Gatzarrieta. Esta tiene un par de buzones y un par de placas de homenaje a montañeros muertos. Desde aqui las vistas sobre Gorbea y Aldamin y siobre las campas de Arraba es inmejorable.

Campas de Arraba. A la izquierda esta el Gorosteta y la derecha Peña Lekanda.

Bajaremos del Gatzarrieta en direccion hacia Arraba, alli ya solo nos queda regresar hasta el cruce donde nos desviamos para entrar en Itxina por Igalerantz. De alli regresaremos por la pista hasta Pagomakurre.Fin