Provincia: Bizkaia
Zona: Anboto
Distancia: 12,81 km
Altura máx: 1062 m
Altura min: 747 m
Desnivel acumulado: 713 m
Tiempo: 4 horas y 5 minutos
Cumbres: Urkiolagirre (1011m) e Ipizte (1062m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Ipizte

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Lugar de partida

La ruta de hoy transcurre en el interior del magnífico Parque Natural de Urkiola. Montañísticamente hablando, lo más impactante dentro de él es el tremendo cordal del Anboto. Se trata de una sucesión de montañas calizas tremendamente escarpadas algunas de ellas. En la ruta de hoy pasaremos junto a este cordal y subiremos a una modesta cima cercana: el Ipizte.

Aparcaremos el coche en el parking del Santuario de Urkiola. Este santuario es uno de los lugares religiosos más visitados de todo el País Vasco. Para llegar a él debemos coger la carretera BI-623 que une las localidades de Legutiano y Durango.

El santuario está situado en la parte más alta del puerto de Urkiola. Podemos dejar el coche en la parte baja, junto a la carretera, o aproximarnos hacia el propio santuario y aparcar detras de él, en otro parking habilitado para ello. El camino empieza junto a este último parking, hay carteles indicares que lo marcan.

Imagen de la ruta
Santuario de Urkiola

 

Descripción

La pista que cogeremos en el santuario empieza rodeando las faldas del Urkiolagirre, pero no dejaremos de visitar esta redondeada cima, la subiremos al regresar.

En 45 minutos habremos llegado al collado de Asuntze, un lugar perfecto para sacar fotografías. Aquí veremos un poste indicador que nos marca varias direcciones, nosotros seguiremos el camino principal (Anboto - Zabalandi).

Imagen de la ruta
Collado de Asuntze

El camino asciende progresivamente hacia Pagozelai (1h), a nuestra izquierda dejamos los murallones del Elgoin y más adelante los del propio Anboto.

Cuando lleguemos al collado de Pagozelai veremos un desvío de caminos. Nosotros seguimos siempre por la izquierda, pegados al cordal montañoso. Un poco más adelante llegaremos a otro poste indicador que marca la subida hacia Anboto, una ascensión clásica del montañismo vasco y por donde veremos gente subiendo y bajando constantemente. Nosotros seguimos adelante, dirección Zabalandi.

Nos meteremos en una zona boscosa y saldremos al collado de Zabalandi (1h y 30'). Este es otro lugar magnífico para desenfundar la cámara de fotos. La figura de Anboto vista desde aquí es colosal. Al sur vemos nuiestro ya cercano objetivo: el Ipizte, que queda muy empequeñecido al lado del Anboto.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Anboto
  Ipizte

Pasaremos la caseta, obviaremos el camino que sale a nuestra derecha (se dirige al Orisol), y nos internaremos de lleno en el bosque de hayas al pie del Ipizte. A partir de aquí nos toca seguir el camino marcado por pintura roja e hitos hasta que lleguemos a una pedrera donde ya debemos remontar la pendiente por un empinado y estrecho camino.

A las 2 horas estaremos en la cima del Ipizte, una montaña cubierta por las inmensas hayas.

Bajaremos del Ipizte por donde vinimos y ya regresaremos hasta Urkiola pero esta vez pasando por Urkiolagirre. Cuando estemos bajando al collado de Asuntze nos desviaremos ligeramente a la izquierda para llegar hasta la fuente de Pol-Pol; un lugar muy famoso por el agua que emana de allí, este agua presenta una cantidad de hierro muy alta, al probarla enseguida notaremos su especial sabor.

Imagen de la ruta
Fuente ferrosa de Pol Pol

Desde el collado pasaremos la valla y subiremos directos hacia Urkiolagirre. Es una subida de 125 metros de desnivel pero que se hace muy agradable, las vistas desde su cumbre merecen la pena. Allí veremos el correspondientebuzón montañero, varias placas conmemorativas, un vértice geodésico y una mesa de orientación sobre las montañas de los alrededores.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Subida al Urkiolagirre
  Untzillaitx, Aitz-txiki y Alluitz desde Urkiolagirre

Regresaremos a Urkiola por la ladera contraria a la de subida sin ningún problema, el camino está muy pisado.