Provincia: Alava
Zona: Sierra Salbada
Distancia: 14 km
Altura máx: 1180 m
Altura min: 447 m
Desnivel acumulado: 827 m
Tiempo: 4 horas y 25 minutos
Cumbres: Ungino (1094m), Eskutxi (1180m) y Aro (1127m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Eskutxi

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Lugar de partida

Los tres montes que se tocan en esta ruta son los correspondientes a la parte más septentrional de la Sierra Salbada, la cual separa las provincias de Álava y Burgos.

La ruta parte desde una pequeña localidad próxima a Amurrio llamada Madaria, concretamente desde el barrio de Txabarri. Llegar a Madaria, no es fácil, si tenemos GPS en el coche conviene ponerlo a funcionar. Cuando lleguemos a Amurrio tenemos que pasar el pueblo en dirección a Artziniega, cuando veamso un cruce que indique Izoria, lo cogeremos. Al pasar Izoria, seguiremos de frente hasta que bordeemos el embalse de Maroño. Un poco más adelante veremos un cartel que indica "Madaria 1". Ahí cogeremos una pista de cemento que nos llevará hasta el pueblo. Ya en Madaria, buscaremos un hueco en el que no estorbemos al aparcar el coche.

 

Descripción

Empezaremos andando por la misma pista por la que entramos a Madaria. Cuando pasemos unos contenedores de basura debemos seguir por el camino de la izquierda, en el que nos encontraremos de frente con una puerta metálica (3'). 

Al pasar la puerta cogeremos el camino de la izquierda y ya empezaremos a salvar los primeros metros de desnivel de la terrible subida que nos queda hasta llegar al Ungino (650 metros). Mientras ascendemos empezaremos a ver la curiosa forma del Ungino a la izquierda y los farallones rocosos del Eskutxi a la derecha.

Enseguida llegaremos a la segunda puerta metálica (10') y unos pocos metros más adelante a la tercera (12'). Al pasar esta tercera puerta cruzaremos un camino para seguir de frente, buscando siempre el camino más directo hacia el Ungino.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Ungino
  El "ojo" del Ungino

Tras una fuerte rampa acabaremos topando con una pared donde tenemos camino por izquierda y derecha (25'). Los hitos nos mandan hacia la derecha pero se puede atajar si nos metemos por la izquierda y al poco nos volvemos a la derecha (zig zag) para ir por el centro de la zona rocosa.

A partir de aquí cogeremos un camino marcado a veces por hitos y otras por pintura amarilla. En esta parte salvaremos mucho desnivel y además debemos permanecer atentos ya que es fácil perder esta senda. El camino rodea el Ungino por la izquierda para acabar saliendo al portillo de Atatxa (1h 5')

En Atatxa el camino se suaviza, ya estamos en la meseta superior desde donde el avance se hace mucho menos duro. Ungino queda al NE, nos dirigiremos hacia él tratando de desviarnos lo mínimo. En 1h y cuarto aproximadamente estaremos tocando su buzón. La figura del Tologorri es perfectamente visible desde aquí (SE).

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Ungino visto desde el portillo de Atatxa
Buzón del Ungino con el Tologorri vigilando al fondo

Eskutxi, nuestro siguiente objetivo, queda al oeste. Bajaremos del Ungino siguiendo esa dirección; pasaremos un pequeño embalse de agua y empezaremos a remontar la pendiente que nos sube a la meseta superior. Al poco de empezar a subir pasaremos junto a una enorme y apetecible gruta. En esta parte el camino se hace muy difuso, si vamos sin GPS debemos ir muy atentos.

En 2 horas estaremos en la plana cima del Eskutxi, está marcada por un buzón metálico, un montón de rocas y un vértice geodésico.

Tras el correspondiente descanso, seguiremos andando en la dirección que llevábamos pegándonos a los cortados todo lo que podamos.

A las 2 horas y media llegaremos al buzón del Aro, el último pico de esta cadena. Al fondo se ve la Sierra Carbonera, ya situada en la provincia de Burgos. En esta zona los cortados son todavía más impresionantes.

Imagen de la ruta
Paredones vistos desde la cima del Aro

Para regresar no lo haremos por donde hemos venido, buscaremos un sendero que en ocasiones se hace muy difuso y que va evitando los picos desde la ladera sur. Este sendero nos acabará sacando a una pista (3h 15') que ya nos llevará directos hasta el portillo de Atatxa desde donde ya sí que descenderemos por el camino de subida.

Imagen de la ruta
Ungino (Izda) y Eskutxi (Dcha) vistos desde Madaria