Provincia: Álava
Zona: Sierra de Cantabria
Distancia: 9,21 km
Altura máx: 1384 m
Altura min: 843 m
Desnivel acumulado: 638 m
Tiempo: 3 horas
Cumbres: Recilla (1381m) y Cervera (1384m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Recilla

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Lugar de partida

Recilla y Cervera son dos cumbres muy próximas entre si y situadas dentro de la larga cadena montañosa de la Sierra de Cantabria, el sistema montañoso que separa La Rioja y Álava.

Subiremos a ellas desde la parte alavesa, concretamente desde Pipaón. Entraremos al pueblo hasta la plaza central y ahí cogeremos una calle que sale a la izquierda paralela a la iglesia. Dejaremos el coche aparcado en algún hueco que veamos en esa larga calle.

 

Descripción

Recorreremos la calle donde hemos aparcado y saldremos del pueblo al final de ella por un camino que sale a la derecha y que lleva dirección este.

Imagen de la ruta
Nos vamos alejando de Pipaón

(10') El largo camino nos dejará ante una puerta-valla que debemos abrir y cruzar. De esta forma nos internaremos en un tramo de bosque. Al poco rato nos encontraremos un poste señalizador al que no debemos hacer caso, antes estaba situado en otro lugar y lo cambiaron los cazadores de la zona para despistar a los excursionistas.

(20') Al rato saldremos a una zona despejada, estamos en el collado de Semendia, con la cima del Semendia detrás nuestro. Seguiremos el sendero que nos volverá a meter en un profundo bosque de hayas.

Al poco de entrar en el bosque veremos un camino que sale a la derecha y que no debemos coger. Pasaremos otra puerta-valla y seguiremos hasta llegar a un cruce de varios caminos. El de la izquierda se ve que lleva a un refugio cerrado de cazadores; nosotros debemos tomar el de la derecha. Nada más cogerlo veremos otro cruce donde esta vez tomaremos el camino izquierdo. A partir de aquí el sendero se hace un poco más difuso pero tenemos varios elementos señalizadores que nos marcarán el camino: hitos, unas señales de sendero BTT y algún poste indicador.

Imagen de la ruta
Atravesando el bosque de hayas

 

(55') En el último tramo de bosque el sendero zizzagea hasta que nos saque al collado que separa el Recilla, que queda a nuestra izquierda y el Cervera que queda a la derecha.

Primero nos encaminaremos hacia el Recilla; buscaremos un estrecho sendero que pasa entre los matorrales de aulagas. Este camino nos dejará cerca de la cima a la que nos auparemos por una canal muy empinada y por la que deberemos subir y bajar con tranquilidad.

(1h y 5') La cima del Recilla tiene dos buzones y unas vistas increíbles, sobretodo hacia el este donde nos encontramos con la cresta del Palomares.

Imagen de la ruta
Recilla (Izquierda) y Palomares (Derecha)

Bajaremos de nuevo hasta el collado y ahí buscaremos otro sendero que nos llevará en otros 10 minutos hasta la cima del Cervera. Desde aquí tenemos vistas hacia el oeste, se ven cimas como el Eskamelo y más lejos el Toloño; justo debajo nuestro también veremos un valle kásrstico lleno de maleza llamado "poljé del Castillo de Villahermosa".

Regresaremos al collado y ya volveremos hasta Pipaón por el mismo trayecto de subida (1 hora de descenso).Fin