Provincia: Bizkaia
Zona: Saibi
Distancia: 14,81 km
Altura máx: 946 m
Altura min: 638 m
Desnivel acumulado: 821 m
Tiempo: 4 horas y 15 minutos
Cumbres: Saibi txiki (860m), Saibi (946m), Iturriotz (777m), Akalarre (753m), Deabru atxa (784m), Antonion (728m), Txupilatarra (741m), Arginsolis (726m), Zabalaundi (785m) y Narleku (757m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Saibi

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico
Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Lugar de partida

Esta ruta está enmarcada dentro del parque natural de Urkiola, concreatemente en la zona del Saibigain. Subiremos al Saibi como cota principal para después hacer una vuelta circular por numerosas cotas secundarios que lo rodean. Todas estas cotas son montes poco importantes, ninguno de ellos salvo el Deabru atxa tiene buzón.

Esta es una ruta muy complicada de seguir sin la ayuda de un GPS o un mapa bien detallado, no recomendamso hacerla sin uno de ellos.

El camino empieza en el Puerto de Urkiola. Dejaremos el coche en el parking que hay junto al camino que lleva al Santuario de Urkiola; al otro lado de la carretera veremos un cartel del restaurante Bizkarra. Debemos cruzar el asfalto porque nuestro camino empieza en el parking del restaurante, hay carteles indicadores que marcan el centro de interpretacion Toki Alai.

Imagen de la ruta
Al fondo está el restaurante Bizkarra

Descripción

A los 250 metros de empezado el camino llegaremos a las inmediaciones del centro de interpretación de Urkiola, debemos evitarlo cogiendo un camino a la derecha, hay carteles que señalan dirección hacia el Saibi.

Tras un rato el camino de cemento pasa a convertirse en camino de gravilla. Mientras ascendemos enseguida empezaremos a ver la cumbre dle Saibi, fácilmente reconocible por la gigantesca cruz que la señala.

Imagen de la ruta
Dejamos atrás el Puerto y el Santuario de Urkiola

A los 15 minutos de inciciada la marcha veremos a la izquierda un paso que nos mete en un camino forestal junto a un bosque de pinos, si lo cogemos y nos internamos en el bosque subiremos a la cima del Saibi Txiki. Si obviamos el desvío y seguimos recto llegaremos al mismo punto pero sin subir al Saibi Txiki. Ambos caminos se juntan a la altura de un cercado para ganado. En este punto tenemos dos opciones para subir al Saibi, seguir recto por el camino de la derecha o buscar un atajo a mano derecha entre los matorrales. Ambos caminos nos llevarán hasta la magnífica atalaya del Saibi. Ésta cumbre está muy poblada, además de la gigantesca cruz colocada en honor a los gudaris vascos que combatieron en la Guerra Civil, hay dos buzones, un vértice geodésico y una mesa de orientación.

Bajaremos del Saibi cruzando la vaya del ganado; un cartel indicador nos señala la brutal bajada por la que tenemos que descender. EL camino nos llevará hasta una pista que debemos seguir en dirección NO, un poco más adelante llegaremos a un cruce de muchos caminos, un cartel indicador que marca "Akelarre" nos ayudará a seguir el camino correcto. 

Imagen de la ruta
Bajada del Saibi

A partir de este punto el camino se complica, hay muchos cruces de caminos y árboles; la verdad es que esta zona es un auténtico laberinto. Por eso recomendamos llevar un GPS o un buen mapa. Las siguientes indicaciones expuestas no son concretas, tan sólo se trata de un breve resumen de la ruta.

En nuestro camino pasaremos junto a la cima del Iturriotz; en el siguiente cruce seguiremos recto para pasar junto a una borda pastoril. El camino nos llevará hasta el Akalarra y el Deabru Atxa, éste último marcado con un buzón montañero.

Regresaremos sobre nuestros pasos para volver al citado cruce de caminos, esta vez cogeremos el que sale a la derecha (dirección S). El camino nos llevará hasta otras dos cimas menores sin demasiado interés (Txupilatarra y Antonion).

Tras subir estas dos cotas el camino desciende bastantes metros para volver a subirlos hasta la cima del Arginsolis. Traspasarlo entraremos en un bonito bosque de hayas, tras pasarlo subiremos otras dos cotas secundarias: el Zabalaundi y el Narleku, ambas sin buzón y sin vistas, ambas cumbres están ocultas en un profundo bosque de altos pinos silvestres.

Imagen de la ruta
Bosque de hayas en las inmediaciones del Narleku y del Zabalaundi

Para regresar, ascenderemos hacia el Saibi por su cara sur con la intención de enlazar con una pista de gravilla que rodea toda la mole para sacarnos de vuelta hasta el cercado de ganado por el que pasamos en el camino de ida. Desde aquí regresaremos sin problemas hasta el puerto de Urkiola.

Imagen de la ruta
Pista de regreso