Provincia: Vizcaya
Zona: Udala
Distancia: 9,4 km
Altura máx: 1117 m
Altura min: 243 m
Desnivel acumulado: 904 m
Tiempo: 4 horas y 25 minutos
Cumbres: Atxaurrutxugane (979m), Erdikoatza (1026m) y Udalaitz (1117m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Saioa

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Imagen de la ruta
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

Udalaitz o Udalatx, como también se le llama, es una solitaria montaña que se alza altiva junto a la larga cresta de las montañas del Durangesado; concretamente, está situada entre las localidades de Elorrio y Mondragón. Hace de frontera entre las provincias de Vizcaya y Guipuzcoa.

Existen tres rutas clásicas para coroncar su cima: la primera parte desde el puerto de Bararzar y aunque es la más corta es la más dura; otra parte desde Udala, un barrio de Mondragón; la que describiremos a continuación parte de Iguria, un barrio de Elorrio y es la más sencilla ya que a pesar de ser la más larga y la que más desnivel tiene, es la que menos pendiente presenta.

Hay que avisar que ésta ruta es muy difícil de seguir sin la ayuda de un GPS, por lo menos en el tramo inicial hasta que lleguemos al cresterío. También es necesario avisar de que para llevarla a cabo es necesario tener una buena forma física, existen fuertes desniveles a lo largo del recorrido ya que se ascienden cerca de 1000 metros en un corto tramo (menos de 5Km).

Lugar de partida

Iguria es un barrio de Elorrio situado a los mismos pies del puerto de Barazar. Se llega a él desde la carretera BI-632 entre las localidades de Mondragón y Elorrio. El empalme está a mano izquierda bajando desde Mondragón y se encuentra unos metros antes de llegar al cruce de Elorrio.

Una vez entremos en Iguria, aparcaremos donde podamos, no hay demasiados sitios disponibles, buscaremos un lugar donde el coche no moleste. Después andaremos siguiendo la carretera hasta el final del pueblo, justo en el último caserío a mano izqueirda sale un camino que debemos tomar.

Imagen de la ruta
Los paredones del Udalaitz vistos desde Iguria

Descripción

Desde el principio la ruta se hace muy dura, el desnivel apenas da tregua. En apenas 10 minutos llegaremos a otro caserío donde debemos tomar el camino que hay más allá de una puerta.

A partir de éste punto es complicado seguir el trazado directo de la ruta, hay un laberinto de caminos y senderos. Así pues, sino disponemos de GPS lo que haremos será intentar buscar la mejor forma de acercarnos a la arista O del Udalaitz, por ese lado es por donde nos auparemos al cresterío.

Una vez estemos en el cresterío ya no hay pérdida posible, simplemente avanzaremos siempre hacia el este que es la dirección en la que se encuentra nuestra objetivo de hoy. En esta zona el desnivel sigue siendo muy alto. Aunque no hay un sendeor completamente definido deberemos ir ascendiendo a media ladera e intentando evitar encontrarnos con tramos de incómodo lapiaz.

Antes de llegar al Udalaitz visitaremos sus dos antecimas: el Atxaurrutxugane y el Erdikoatxa. Se podrían evitar a media ladera pero se recomienda subir a ellas por las bonitas vistas de que disponen.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Empinado tramo para alcanzar el Atxaurrutxugane
  Al fondo la cresta del Anboto y sus vecinos

Justo antes de la subida final al Udalaitz veremos una enorme caverna que nos puede servir de refugio en caso de malas condiciones ambientales, muy habitales en esta zona por cierto.

Cuando coronemos la cumbre nos encontraremos con una cruz, un buzón, una Ikurriña pintada en la roca y una bonita mesa de orientación. Más abajo vemos un mirador justamente situado encima del barrio de Udala de Mondragón, otro de los puntos de inicio típicos para subir hasta aquí.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Tramo final para subir al Udalaitz
  Mesa de orientación colocada en lo alto del Udalaitz

Nos habrá costado subir hasta el Udalaitz unas dos horas y media.

Regresaremos exactamente por el mismo camino de subida. Tendremos que descender con precaución debido a las fuertes pendientes, lo que hará que nos cueste regresar cerca de las dos horas.Fin