Provincia: Álava
Zona: Gorbea
Distancia: 15,48 km
Altura máx: 934 m
Altura min: 650 m
Desnivel acumulado: 442 m
Tiempo: 3 horas y 30 minutos
Cumbres: Txintxularra (845m), Kamurazabal (844m), Astaiz (904m), Burbona occidental (931m), Burbona central (934m) y Burbona oriental (928m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima de la Burbona occidental

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Imagen de la ruta
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

Las Burbonas son un cordal cercano al Gorbea (al SO de él) y compuesto por tres cimas, cada una con su propio buzón. En la ruta de hoy pasaremos por las tres además de ascender a otras tres cumbres cercanas (Txintxularra, Kamurazabal y Astaiz).

A pesar de ascender a un total de séis cumbres ésta no es una ruta dura. Además es una muy buena opción para hacerla en verano ya que la mayor parte del recorrido transcurre bajo grandes hayas, las cuales nos ofrecerán un manto de sombras cuando los días sean muy calurosos.

El camino se hará por senderos balizados, el de ida será un tramo al correspondiente del sendero de Altube y la vuelta por otro tramo del sendero de Baias.

Lugar de partida

Nos aproximaremos en vehículo hasta Murgia, una vez allí cogeremos el cruce que nos lleva a Sarria. En Sarria seguiremos las indicaciones para llegar hasta el Parketxe o Centro de Interpretación del Gorbea. En este punto tenemos un parking con abundantes plazas para dejar el vehículo. Antes de empezar la ruta os aconsejamos entrar a visitar el centro de interpretación para conocer mejor el bonito Parque Natural de Gorbea.

El camino de tierra que debemos coger está en la entrada la parking y avanza por la izquierda.

Imagen de la ruta
Bosque de hayas típico de ésta zona

Descripción

Aunque la mayor parte del recorrido transcurrirá bajo hayas, en un principio avanzaremos entre pinos y algún roble suelto.

El camino no tiene pérdida e iremos tomando altura poco a poco. A los 20 minutos veremos una bifurcación donde debemos tomar el camino de la derecha que en un par de minutos más nos llevará hasta un cruce donde vemos un poste señalizador que marca el sendero de Altube. Aquí nos desplazaremos por el camino que sale a mano izquierda y que nos lleva en otros 12 minutos a la cumbre del Txintxularra (en el cruce que encontremos iremos hacia la izquierda). Sus buzones (tiene dos) se encuentran un poco escondidos, están situado donde se abre el bosque, junto a la alambrada.

Imagen de la ruta
Camino entre helechos hacia el Txitxularra

Volveremos hasta el poste señalizador y auqnue la pista sigue hacia adelante en dirección N, buscaremos un sendero a mano derecha que nos lleva en apenas 200 metros hasta la cumbre del Kamurazabal, de éste no encontramos el buzón (o no lo tiene). Sólo vimos un montón de piedras entre la hojarasca y que pensamos que podía marcar el punto más alto.

Volveremos hasta la pista que lleva hacia el norte. Más adelante (1,5Km desde el poste señalizador) veremos un cruce a mano derecha que debemos tomar para luego seguir por el cordal a mano izquierda y que nos llevará hasta la cima del Astaiz, señalizada con la típica caseta-buzón.

Volveremos a la pista y seguiremos por ella hasta llegar a otro poste señalizador que marca la cima del Burbona. En menos de cinco minutos estaremos en la cima del Burbona Occidental, el más famoso de las tres Burbonas. Su buzón es un curioso cohete espacial.

Enlazaremos con la pista descendiendo de la cumbre por el lado contrario y seguiremos el camino hasta que en otro 12 minutos lleguemos al buzón del Burbona Central, el más alto de los tres (934m).

Seguiremos el camino y enseguida saldremos del bosque de hayas para ya empezar a descender por un camino flanqueado por pinos. Al poco rato (10'), veremos un montón de piedras que nos marcan el desvío para subir a la última de las Burbonas, la Burbona Oriental. Su buzón está escondido, para llegar a él debemos seguir los continuos montones de piedras que nos señalizan el camino.

Imagen de la ruta
Camino de regreso ya en territorio despejado

Volveremos al camino de descenso que en aproximadamente 20 minutos nos acabará sacando tras una pronunciada curva hasta un ancho camino que debemos seguir por la derecha. Nada más cogerlo cruzaremos el puente sobre el río Baias. En 35 minutos más regresaremos hasta el Parketxe habiendo dado una bonita vuelta circular.Fin