Provincia: Álava
Zona: Montes de Aramaio
Distancia: 12,5 km
Altura máx: 835 m
Altura min: 243 m
Desnivel acumulado: 761 m
Tiempo: 4 horas y 15 minutos
Cumbres: Andasto (822m), Amillondo (791m), Tellamendi (835m), Lurgorri (782m), Larrabil (769m) y Besaide (564m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Tellamendi

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Imagen de la ruta
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

Estamos ante una ruta circular que aunque arranca desde territorio Vizcaíno trasncurre casi íntegramente por terreno Alavés. Se recorre una elevada cantidad de montes aunque todos ellos bajos de altitud (ninguno sobrepasa los 850m). La ruta presenta el aliciente de encontrarse entre dos colosos de la zona: el Anboto y el Udalaitz y de recorrer terreno del famoso Parque Natural de Urkiola.

Hay que avisar de que esta ruta es complicada de seguir si no llevamos GPS.

Lugar de partida

Desde la localidad de Apatamonasterio cogeremos la carretera que nos lleva hasta Arrazola. Avanzaremos por ella hasta que se acabe, concreatamente finaliza en un área recreativa donde encontraremos un parking para vehículos. Ésta área se llama "El Tope" y está situada junto a la Ermita de San Roque.

La pista que debemos coger nace allí mismo y toma dirección S avanzando junto a una alambrada y la pared de la montaña.

Descripción

La pista en un primer momento va llaneando. A los 300 metros nos encontraremos una primera bifurcación donde tomaremos el camino de la derecha. Un poco más adelante llegaremos a una especie de isleta donde también debemso tomar el camino de más a la derecha. Aquí nos devolverá el camino de vuelta que baja desde el Besaide.
A los pocos metros de pasar la isleta entraremos en un bosque de coníferas donde debemos tomar el camino central.

A partir de entrar en el bosque de pinos el camino empieza a tomar desnivel de forma brusca. En este tramo además debemos tener cuidado con la orientación. Hay muchos desvíos pero nosotros siempre debemos seguir el camino principal.
A los 20' saldremos a un área despejada donde vemos la imponente figura del Anboto y también de nuestro objetivo, el Andasto, situado sobre nuestras cabezas.

Imagen de la ruta
Andasto

Tras subir una rampa empinada llegaremos a una borda. A partir de aquí el camino se hace todavía más complicado de seguir, aunque sí que es cierto que al poco rato entraremos en una zona despejada en la que contaremos con la ayuda de ver las estribaciones de la cima del Andasto. Subiremos a una cresta que iremos remontando tomando una enorme piedra como referente para llevar la dirección correcta.

(1h 25') Nos auparemos al promontorio rocoso donde se encuentra el buzón del Andasto. Aquí descansaremos para reponernos del tremendo esfuerzo que hemos tenido que hacer para remontar la fuerte pendiente que nos hemos encontrado hasta aquí (casi 600 metros de desnivel).

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Vistas al Anboto
  Vistas al Udalaitz

Bajaremos del Andasto y seguiremos la dirección que llevábamos hasta que enlazemos con una pista que viene desde el collado de Zabalandi. En este punto veremos un par de carteles indicadores de tiempos. La pista la seguiremos hacia el Sur. Está señalizada como GR 12.3.

La pista se recorre cómodamente, apenas presenta desnivel e incluso en muchos tramos nos hace perder altura. A partir de aquí nuestro recorrido es un continuo sube y baja de pequeñas montañas hasta que lleguemos a la última de ellas, el Besaide, desde donde afrontaremos el descenso hasta "El Tope".

(2h) La pista nos llevará hasta las proximidades de una borda desde donde detrás de ella sale un camino que se abre paso entre los tupidos helechos para llegar a la modesta cima de Amillondo, señalizada por un buzón con forma de seta.

Regresaremos a la pista y alcanzaremos sin más dificultad la cumbre del Tellamendi (2h 25'), que con sus 832m es la cima más alta de la ruta de hoy. Una cruz de hierro con una inscripción y un buzón bajo ella señalizan la cima.

Volveremos a regresar a la pista para alcanzar la siguiente cima, Lurgorri (782m). Desde ésta perderemos bastante altura y bajaremos por una zona de hayas donde debemos bajar con precaución para no resbalar.

Nuestro siguiente objetivo es otra modesta cima, el Larrabil (669m), hay un camino que evita la cima bordeándola pero nosotros llegaremos hasta su buzón en forma de la típica caseta.

(3h 30') El camino nos hará perder altura progresivamente hasta llegar al Besaide, un lugar estratégico ya que en este punto se unen los tres territorios del País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipuzkoa.
En este sitio hay un par de grandes monumentos. Uno de ellos se llama "Fuente de Vida" y está situado un poco más abajo que la cima del Besaide. El otro se llama "Monumento a los Montañeros Muertos" y está en la parte más alta, junto al correspondiente buzón montañero. Para llegar hay unos escalenas que nos aupan hasta esta zona.

Imagen de la ruta
Besaide (Monumento dedicado al Montañero Muerto)

Tras admirar los citados monumentos afrontaremos el descenso final hasta el parking del "Tope". El camino que debemos tomar sale junto al Monumento de "Fuente de Vida" en dirección O. En 30' de prolongado descenso habremos regresado al parking. Fin