Provincia: Álava
Zona: Sierra de Cantabria
Distancia: 6,60 km
Altura máx: 1292 m
Altura min: 1110 m
Desnivel acumulado: 324 m
Tiempo: 2 horas y 30 minutos
Cumbres: Eskamelo (1292m) y San León (1222m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Eskamelo

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

En esta ruta ascenderemos a dos cimas fácilmente alcanzables desde el Puerto de Herrera, uno de los pasos que unen La Rioja y Álava a través de la Sierra de Cantabria: el Eskamelo (al este del puerto) y el San León (al oeste del puerto).

Se trata de una ruta muy corta pero no apta para gente con miedo a las alturas, en el recorrido hasta el Eskamelo hay un par de tramos bastante vertiginosos.

 

Lugar de partida

Dejaremos el coche en lo alto del Puerto de Hererra, justo donde veamos el cartel indicador del punto más alto del puerto.

Imagen de la ruta
Puerto de Herrera

Descripción

Cada uno de los montes que tenemos que alcanzar está a un lado del puerto. Primero iremos a por el Eskamelo.

Para ello empezaremos andando por la carretera, en dirección hacia La Rioja (SE). Recorreremos unos 300 metros por asfalto para acabar cogiendo una pista a mano izquierda (E).

La pista nos lleva a través de un bosque de hayas hasta que tras unos 700 metros saldremos a área depejada y lleguemos a una cabaña de cazadores. Estamos en las inmediaciones del Puerto de Pipaón. Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido rodear el pico Matikal (identificable por el repetidor de TV que tiene en su cima) por el sur.

Imagen de la ruta
Típico bosque de invierno

Un poco más adelante de la cabaña veremos una bifurcación triple del camino, debemos tomar el camino de la derecha, el cual nos llevará a otra caseta de cazadores. Deberemos pasar la cabaña y unos cuantos puestos palomeros para encontrarnos enfrente del filo de la cresta que debemos empezar a recorrer para llegar hasta el Eskamelo. En este punto debemos seguir el camino de piedras que deja la cresta a nuestra derecha. A nuestra derecha dejamos también el Pico del Cuervo.

El trayecto hasta el Eskamelo en algunos puntos se puede llegar a hacer peligroso si nos salimos del camino a trazar. Algunos cairns nos ayudarán a no desviarnos. Al final, siguiendo toda la cresta, acabaremos llegando a una pared en la que se encuentra el Eskamelo, para alzarse hasta él habrá que hacer una pequeña trepada pero con buenos asideros. En su cima no encontraremos buzón ni nada que lo identifique.

Imagen de la ruta
Cresterío para llegar al Eskamelo

Regresaremos hasta el Puerto de Herrrera y de allí mismo veremos que parte un camino hacia el oeste que nos subirá hasta el San León. En el cartel indicador marca 10' y 400m; no hay pérdida para llegar, la pista nos dejará al pie de unas escaleras que nos auparán hasta el feo complejo de telecomunicaciones que han montado en la cima del monte. 

Imagen de la ruta
Buzón del San León