Provincia: Alava
Zona: Sierra Salvada
Distancia: 9,72 km
Altura máx: 931 m
Altura min: 860 m
Desnivel acumulado: 223 m
Tiempo: 2 horas y 20 minutos
Cumbres: Angoño (931m) y Txarlazo (927m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Txarlazo

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

El Txarlazo es un monte de la Sierra de Gorobel o también llamada Sierra Salvada, la cual hace límite entre las provincias de Burgos y Álava. Es una montaña famosa por el gigantesco Monumento con forma de árbol dedicado a Nª Sª de la Peña, patrona de Orduña, localidad situada a los pies de este monte y que suele ser inicio de las rutas que suben al Txarlazo. Esta subida se hace bastante dura debido al fuerte desnivel que tiene; en la ruta que os presentamos a continuación la cumbre se alcanza haciendo un cómodo paseo y salvando apenas nada de desnivel.

 

Lugar de partida

Llegando al Puerto de Orduña desde la provincia de Burgos (pasando al localidad de Berberana) y un poco después de pasar el cartel indicador del puerto, veremos un parking a mano izquierda. Subiendo desde Orduña, el parking queda a mano derecha.

Aparcaremos el coche y empezaremos a andar por una ancha pista que nace allí mismo, una barrera protectora impide el paso de vehículos no autorizados.



Descripción

En una primer tramo la ruta avanza entre un bosque de hayas y pinos. A los 10', saldremos del bosque y veremos un camino que sale a mano derecha y que en apenas 5' nos aupa a la cima del Angoño, una cima secundaria de la Sierra Salvada, la más al este de esta cadena montañosa.

Volveremos a la pista y seguiremos avanzando viendo siempre al fondo la inconfundible figura del Monumento a la Virgen de la Peña en lo alto del Txarlazo. La pista es cómoda y va haciendo alguna ese para evitar los cortados que quedan a nuestra derecha.

Imagen de la ruta
Txarlazo al fondo

Tras pasar la Peña del Fraile o Fraileburu enfilaremos el último tramo, en esta parte podemos atajar la pista si nos salimos en una curva que existe a izquierdas y en la que veremos marcas de pintura blanca y amarilla.

Imagen de la ruta
Curiosa forma dek Pico del Fraile

En 1h y 10' estaremos contemplando el curioso Monumento de la Virgen de la Peña. Además de este árbol gigante, un vértice geodésico, dos buzones y una antena de telecomunicaciones nos acompañan en esta poblada cima.

Imagen de la ruta
Orduña en primer plano y Amurrio al fondo

Regresaremos por el mismo camino de ida pero sin volver a subir al Angoño, debemos contar con otra hora de duración.Fin