Provincia: Alava
Zona: Montes de Arlaban
Distancia: 15,94 km
Altura máx: 896 m
Altura min: 570 m
Desnivel acumulado: 676 m
Tiempo: 4 horas y 5 minutos
Cumbres: Jarindo (896m), Maroto (864m), Izuskitza (805m) y Albertia (868m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Jarindo

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

Los montes de Arlaban son una pequeña sierra situada al este de la localidad alavesa de Legutiano (desde la cual parte la ruta).

En el trayecto subiremos cuatro cimas de esta zona (Jarindo, Maroto, Izuskitza y Albertia) pero aún así estamos ante una ruta bastante adsequible físicamente ya que apenas tiene fuertes desniveles. Por otra parte decir que es una que recomendamos realizar en otoño debido a que durante gran parte del recorrido estaremos bajo bonitos bosques de hayas.

 

Lugar de partida

Una vez hayamos llegado a Legutiano, cogeremos la carretera dirección Aramaio y en cuanto podamos aparcaremos en las afueras del pueblo.


Descripción

Empezaremos andando por la carretera que lleva de Legutiano a Aramaio. Antes de salir del pueblo veremos una fuente de donde podemos recargar agua fresca a mano derecha de la carretera, unos metros más adelante de la fuente veremos una pista que sale a mano derecha, la tomaremos.

Iremos dejando atrás caseríos y empezaremos a ir ascendiendo desnivel muy progresivamente. A los 20' pasaremos bajo un extraño edificio situado en las proximidades del pantano de Albina, el cual empezaremos a dejar a nuestra izquierda mientras avanzamos.

Imagen de la ruta
Edificio abandonado

A los 30' pasaremos una valla que indica terreno particular y que tengamos cuidado con los perros sueltos. A partir de aquí avanzaremos durante un rato por terreno despejado (prados).

(1h 5') Estamos en la cima de la primera cumbre del día: el Jarindo. Es la cima más alta que subiremos hoy y la única que tiene vistas, las otras están tapadas por los árboles. Jarindo es un excelente mirador con vistas al Gorbea, a las cimas de Urkiola o al Udalaitz.

Imagen de la ruta
Pantano de Albina y Gorbea vistos desde las inmediaciones del Jarindo

Bajaremos y enseguida nos internaremos en el mundo de los pinos, a partir de aquí seguiremos marcas rojas y blancas de GR.También pasaremos por un pequeño pero curisoso bosquecillo de cipreses. Al final abandonaremos el GR a la derecha para ascender hasta el Maroto, cuya buzón se encuentra bastante esconcido entre la maleza. (1h 45')

Imagen de la ruta
Líneas de cipreses antes de llegar al Maroto

Descenderemos del Maroto por la ladera opuesta hasta que mos plantemos ante una torreta de alta tensión. Aquí tomaremos la pista que va hacia el sur y que tras un rato nos acabará internando en un maravilloso hayedo. Tras pasar el hayedo llegaremos a la cumbre del Isuskitza, sin buzón pero con una especie de altar conmemorativo. (2h 20')

Tomaremos una pista que existe al oeste del Isuskitza y que nos hará perder bastantes metros de altura. Al final deberemos cruzar un pequeño arroyo para empezar a remontar la fuerte pendente que nos espera hasta que enlazemos con el camino que sube directo a Albertia, esta subida es la peor del recorrido con mucha diferencia.

(3h 5') Llegaremos a un claro en el bosque en el que veremos un monumento dedicado a los gudaris que durante la Guerra Civil perdieron la vida en esta zona.

Antes de llelgar a Albertia pasaremos por otro hayedo de fantasía. (3h 20') La cima de Albertia está plagada de objetos: hay dos buzones, varias placas conmemorativas, un vértice geodésico pintorrejeado...

Bajaremos de Albertia hasta Legutiano siguiendo los cairns que nos marcan el muy pisado y transitado camino.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Hayedos en las inmediaciones del Arlaban
  Llegando de regreso a Legutiano