Provincia: Alava
Zona: Izki
Distancia: 9,7 km
Altura máx: 1055 m
Altura min: 650 m
Desnivel acumulado: 505 m
Tiempo: 3 horas
Cumbres: Muela (1055m) y Peña Del Santo (1042m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima de la Muela

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

El Parque Natural de Izki es un pequeño tesoro escondido en el sureste de Álava. Se trata de unos de los Parques Naturales menos conocidos del País Vasco pero no por ello deja de ser tan o más bello que el resto.

Para el recorrido que nos ocupa hoy, usaremos gran parte del trayecto balizado como senda nº2 del Parque. El trayecto está marcado con pintura amarilla, además a lo largo del recorrido encontraremos diferentes postes señalizadores. La senda nº2 une los pueblos de korres y San Román del Kampezo y la seguiremos casi hasta el final, donde nos desviaremos para subir dos modestas cimas: la Muela y la Peña del Santo.

 

Lugar de partida

Un buen punto de partida para conocer el Izki es el pueblo de Correbusto (Korres en Euskera). Ahí encontramos el Centro de Interpretación del Parque.

Para hacer la ruta de hoy dejaremos el coche en el parking que hay un poco antes de entrar al pueblo viniendo desde San Román de Kampezo.


Descripción

Desde el parking tomaremos la senda que avanza en paralelo al área recreativa (donde hay baños públicos y fuente) para enlazar enseguida con la senda nº2 que viene de Korres.

Desde que tomemos la senda nº2 para no perdernos no tenemos más que seguir las marcas amarillas y prestar atención a los postes señalizadores.

Dejaremos atrás una zona de robles y luego otra de hayas y tras una empinada cuesta saldremos al Portillo de la Casilla (50'). Desde aquí tenemos unas vistas magníficas de toda la Sierra de Cantabria con sus cimas más emblemáticas (Lapoblacion, San Tirso, Cruz del Castillo, Palomares...). Abajo vemos San Román del Kampezo, punto de destino de la senda nº2.

En este portillo dejaremos la senda nº2 para subir primero a la Muela (SE) y después a la Peña Del Santo (O).

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Rampa de subida a la Muela
  Panorámica de la Sierra de Cantabria. Abajo San Román del Kampezo.

Para llegar a la Muela no tenemos más que salvar el fuerte desnivel buscando el punto más alto de la rampa. Allí encontraremos un vértice geodésico y un buzón montañero (1h 15').

Para llegar a la Peña Del Santo seguiremos las marcas amarillas hasta la Ermita de San Román. Después, seguiremos más allá hasta que unos 300 metros más al este veamos un sendero que usaremos apoyando las manos para alzarnos a la cresta del pico. Después volveremos a andar en dirección O hasta alcanzar la cima de la Peña del Santo, deberemos fijarnos en los hitos para no desviarnos del camino. La cima se encuentra señalizada por una cruz de color verde y un bonito buzón montañero (2h).

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Ermita de San Román
  Curioso buzón en la Peña del Santo

Para regresar, bajaremos de la Peña Del Santo en dirección N; tras atravesar un tramo de terreno pedregoso llegaremos a un mirador con una panel interpetativo. Seguiremos en dirección N y después en dirección E hasta que volvamos a salir a la senda nº2. De aquí regresaremos al parking por el mismo camino de la ida.Fin