Provincia: Alava
Zona: Elgea
Distancia: 18 km
Altura máx: 1191 m
Altura min: 630 m
Desnivel acumulado: 741 m
Tiempo: 4 horas y 25 minutos
Cumbres: Elgeamendi (943m), Urkitza (915m). Urdingain (992m), Makatzgain (1002m), Pago Bedeinkatu (1017m), Muharriluze (1109m) y Aumategi (1191m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima de Elgeamendi

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

La ruta parte desde la localidad de Elgea y recorre parte del sector más occidental de la llamada Sierra de Elgea.

A pesar de la multitud de cimas que se alcanzan, la ruta no es demasiado dura y además es muy agradable de hacer, pasa por lugares con mucho encanto, sobretodo en la ida. En la mayor parte del trayecto de ida aprovecharemos marcas del GR-121, el cual en muchos tramos avanza entre la muga de Álava y Guipuzkoa. Para el regreso completaremos una vuelta circular cogiendo un sendero que nos baja directos a la localidad de Elgea.

 

Lugar de partida

A Elgea se llega siguiendo la N-1 y desviándonos un poco más allá de Vitoria en el empalme de Ozaeta (está señalizado en la N-1). Una vez estemos en Ozaeta cogeremos una comarcal que nos lleva en 2,5Km hasta Elgea.

 

Descripción

El sendero que debemos tomar inicialmente es un camino de cemento que sale de Elgea por el oeste. Al poco de cogerlo (10') veremos un par de desvíos donde siempre debemos tomar el ramal de la izquierda.

Este camino de cemento nos llevará hasta las proximidades del Elgeamendi donde ya empezaremos a ver unos postes con una franja de color amarillo. Alacanzaremos fácilmente la redondeada loma de Elgeamendi, una montaña de escasa altitud pero muy bonita y con unas vistas magníficas, justo debajo de él podemos contemplar el embalse de Ulibarri-Ganboa.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
LLegando a los buzones de Elgeamendi
  Embalse de Ulibarri-Ganboa

Bajaremos al camino de los postes amarillos y enseguida confluiremos con el GR-121, a partir de ahora y hasta que lleguemos a la última cima del día (Aumategi) nuestro camino  estará marcado por señales rojas y blancas.

El camino pasará junto a la modesta cima de Urkitza, tan sólo señalizada por un par de piedras puestas juntas.

Más adelante nos desviaremos de la pista para subir una fuerte pendiente que nos aupará hasta la cima de Urdingain, inconfundible por la enorme antena que han colocado en su cumbre.

Imagen de la ruta
Urdingain

Tan sólo 600 metros más al norte queda la siguiente cima: Makatzgain, ya situada completamente en terreno Guipuzkoano.

Seguiremos paralelos a unas vallas y a la altura de una pequeña caseta nos desviaremos ligeramente por la derecha para alcanzar otro pequeño cerro llamado Pago Bedeinkatu.

Bajaremos a un pequeño collado llamado Altuera donde hay un poste señalizador, nosotros seguiremos las indicaciones del GR hacia Urbia.

Al fondo ya se ven cerca los primeros molinos de la larga fila que han colocado afeando la Sierra de Elgea - Urkilla. Tras otra fuerte pendiente con una pedrera alcanzaremos la priemra fila de molinos. El buzón del Mugarriluze está situado entre los molino nº1 y nº2.

Caminaremos paralelos a la pista que recorre los molinos con intención de subir a la siguiente línea de molinos. En esta otra zona, situada a una altura superior, alcanzaremos la cima del Aumategi, situada junto al molino nº23.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Menhir de Mugarriluze
  Larga fila de molinos

Para regresar retrocederemos por donde vinimos y tomaremos un camino que sale en dirección SO a los pies de la línea de molinos del Mugarriluze. Este camino resulta más aburrido que el de ida, recorre mayoritariamente zona de robles y en menos de 1 hora nos llevará de regreso a Elgea. Fin