Provincia: Alava
Zona: Arrato
Distancia: 18 km
Altura máx: 888 m
Altura min: 551 m
Desnivel acumulado: 745 m
Tiempo: 4 horas y 20 minutos
Cumbres: Arrato (888m), Armikelo (888m), Amaritu (787m), Azkorrieta (794m) y Arratobe (770m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Mojón de Arrato

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

Arrato es una pequeña sierra situada entre Vitoria y el macizo del Gorbea. En la ruta que proponemos ascenderemos a la mayor parte de sus modestas cumbres, ninguna pasa de 900 metros de altitud.

La zona corresponde a un tremendo encinar en un terreno muy seco y en la que no encontraremos agua en todo el camino así pues antes de ponerse a caminar conviene llevar las cantimploras llenas.

También conviene comentar que no es aconsejable realizar esta ruta sin la ayuda de un GPS ya que en algunos momentos resulta bastante difusa.

 

Lugar de partida

Tomaremos la N-622 que une Vitoria/Gasteiz con Bilbao y saldremos de esta autovía por la salida de Zaitegi y Letona. Enseguida llegaremos a Zaitegi, la pasaremos para acto seguido pasar un pequeño túnel, en cuanto lo pasemos dejaremos el coche en el arcén donde podamos ya que ahí mismo, a mano izquierda de la carretera empieza nuestro camino (Km 15 de la antigua carretera del puerto de Aiurdin)

 

Descripción

Nada más empezar veremos la barrera de encinas a las que nos debemos aupar. En los mapas y en el track del GPS se vé que nosotros seguimos el camino hasta que a los 10' nos internamos en el bosque. a partir de aquí el camino se hace muy difuso. Dejando el camino antes, debe haber sendas que nos auparán hasta la parte alta de forma más clara.

De cualquier forma acabaremos saliendo a una senda que lleva dirección SO y que poco a poco nos hará ir ganando metros hasta que lleguemos a la cresta por la que seguiremos en dirección O y en la que ya veremos el Mojón de Arrato en frente (dirección S). El Gorbea queda justo al otro lado (dirección N).

Rodearemos todo el cresterío hasta que campo a través lleguemos al buzón del Arrato (55'). Esta zona de pastizales seguramente sea la más bonita de todo el recorrido.

Imagen de la ruta
Aproximándonos al Mojón de Arrato

Desde el Arrato vemos la cercana cima del Armikelo al SO. Para alcanzarla bajaremos al collado de Zarandona (818m) y volveremos a subir para ganar la cumbre del Armikelo (888m).

Bajaremos del Armikelo por la ladera opuesta usando un ancho camino que avanza entre los constantes encinares de esta zona. Vamos perdiendo altura lentamente y dejando a la izquierda el barranco de Zarandona

Un poco más allá de los 2Km de bajada llegaremos a un cruce donde debemos tomar el camino de la izquierda. El camino de subida hasta el Amaritu está señalizado con hitos. Después de este cruce, al poco rato, deberemos pasar una valla que queda a mano izquierda del camino.

(1h 50') Alcanzaremos la cima del Amaritu con unas vistas magníficas tanto a la Sierra de Arrato hacia un lado como a Vitoria y al aeropuerto de Foronda hacia el otro.

Pasaremos el Amaritu y seguiremos el camino durante otros 2,5Km, justo antes de llegar al pueblo de Apodaka lo cambiaremos por otro camino que esta vez lleva dirección NO.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Camino de descenso del Armikelo
  Nos desviamos justo antes de llegar a Apodaka

Esta nueva senda nos aupará a una colina donde veremos un desvío a mano derecha también señalado con hitos y a partir del cual empezaremos a perder altura. Un poco después avanzaremos por el cauce del arroyo de la Sakana.

Antes de llegar al siguiente pueblo (Letona), justo al otro lado de un pequeño murete tomaremos otro camino con dirección O. Siguiéndolo, 2Km después llegaremos a la escondida cima del Azkorrieta en la que no encontraremos ningún elemento señalizador. Antes de llegar veremos constantemente a nuestra derecha la cima del Arratobe o San Victor. A ella llegaremos fácilmente desde el Azkorrieta en apenas 5'. Para no tener problemas en su subida final conviene ascender por el lado izquierdo de la montaña (N).

Imagen de la ruta
Arratobe o San Victor

Justo antes de llegar a la misma base del Arratobe veremos un camino que desciende por la izquierda, lo tomaremos para acabar regresando al coche en apenas 20' más. Fin