Provincia: Guipuzkoa
Zona: Aralar
Distancia: 14,3 km
Altura máx: 996 m
Altura min: 625 m
Desnivel acumulado: 461 m
Tiempo: 4 horas
Cumbres: Sarastarri (996m), Agautz (974m) y Leizadi (921m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Sarastarri

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

Esta ruta consiste en un agradable paseo por el sector guipuzkoano de la Sierra de Aralar. Se trata de una ruta muy recomendable en la que recorreremos rincones mágicos de la Sierra de Aralar. Primero avanzaremos por un estrecho sendero colgado a media altura de una pared rocosa, luego rodearemos el embalse Lareo para después atravesar un mágico bosque de hayas desde el que afrontaremos las ascensiones a los tres picos que subiremos, en esta última zona andaremos por preciosos pastos de altura.

 

Lugar de partida

Al Puerto de Lizarrusti se accede desde Ataun por la parte Guipuzkoana y desde Etxarri-Aranatz desde la Navarra. Se accede a él mediante la carretera NA-120.

En lo alto del puerto hay un Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar y un enorme parking donde dejaremos el vehículo.

Empezaremos a andar por el camino que se dirige hacia el bosque de hayas, justo después de atravesar una zona de columpios. Enseguida veremos carteles que nos indican el camino hacia el embalse de Lareo.

 

Descripción

El sendero entre hayas por el que transitamos está marcado inicialmente con pintura roja, blanca y verde. Esta parte corresponde a los trazados del GR-20.1 y el GR-35. Enseguida el camino se irá estrechando y avanzaremos por un bonito sendero colgados a media altura de una pared rocosa. En esta parte hay una cadena de seguridad, yo pienso que totalmente innecesaria, ya que es una zona bastante segura. Más adelante pasaremos por un tunel y un poco más allá por un puente de madera que cruza un arroyo.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Sendero inicial (I)
Sendero inicial (II)

(30') Siguiendo las marcas el camino nos llevará hasta el embalse de Lareo, un lugar increíble con aguas cristalinas y rodeado completamente por hayas. El embalse lo rodearemos por la izquierda, a partir de aquí encontraremos postes de madera que no señalan la dirección para subir hasta el Sarastarri.

Imagen de la ruta
Embalse de Lareo

(40') Entraremos en un bosque de hayas donde el recorrido se empezará a hacer algo más empinado.

Imagen de la ruta
Bosque

(1h 15') Siguiendo las marcas rojas y blancas saldremos del bosque pero enseguida volveremos a entrar para alcanzar el Sarastarri. En la cima veremos sus dos buzones: una seta y un dolmen en miniatura. Tiene unas vistas magníficas.

Tras un descanso en el Sarastarri nos podremos camino para alcanzar el Agautz y el Leizadi. Para ello seguiremos la cresta hacia el oeste. En esta parte avanzaremos por zonas de prados en las que no encontraremos árboles, sólo helechos y algún matorral.

(2h) Después de pasar un cercado de roca para el ganado alcanzaremos la cima del Agautz. Tiene un buzón y un pequeño esquema de interpretación de las cimas vecinas.

Seguiremos el cordal y perderemos algo de desnivel para alcanzar la cima de Leizadi (2h 30'). Aquí ya no encontraremos marcas del GR y será más complicado alcanzar la cima si no contamos con la ayuda de un GPS o mapa.

Desde el Leizadi volveremos hacia el bosque que dejamos para subir al Sarastarri, para ello y para evitar el desnivel de repetir la subida al Agautz, rodearemos a media ladera esta cima.

Cuando salgamos al embalse de Lareo, podemos ver su otra orilla y rodearlo por el lado que nos faltaba.

Imagen de la ruta
Embalse de Lareo