Provincia: Vizcaya
Zona: Sierra Salbada
Tiempo: 4 horas y 10 minutos
Cumbres: Bedarbide (1041m) y Tologorri (1068m)

Cima del Tologorri

Esta ruta asciende a la impresionante cima del Tologorri o también llamado Iturrigorri, una de las cumbres más conocidas de la Sierra Salbada o Garobel. Para subir usaremos la ruta clásica que parte desde Lendoño de Arriba y pasa por la impresionante senda negra. Además de subir al Tologorri también llegaremos a su vecino Bedarbide.

Nos trasladaremos hasta Orduña y desde ahí hasta Lendoño de Arriba. Aparcaremos el vehículo en el propio pueblo y nos pondremos a caminar volviendo por la misma carretera que nos ha traído de Orduña. A unos 400 metros llegamos a un cartel que señala "senda de Iturrigorri" y que enseguida se interna en un bosque de hayas.

Tologorri (I)
  Tologorri (II)

Deberemos avanzar por la pista principal y no prestar atención a los diversos caminos que se marchan hacia los lados. A partir de cuando entremos en el hayedo el camino está señalizado por hitos de piedras. La ruta en esta parte se hace bastante dura debido al fuerte desnivel y conviene tomárselo con calma.

(45') Pasaremos junto a una gran piedra llamada Piedra del Cojo, a partir de aquí en unos 10' más saldremos del bosque de hayas por la llamada "Senda negra", un bonito camino que nos llevará colgados a media ladera junto a los paredones del Bedarbide, hay que andar con cuidado ya que la caída por la derecha es mortal.

Senda negra

(1h 5') Pasaremos la compuerta donde acaba la senda negra y habremos llegado al Portillo de la Barrerilla. A nuestra derecha (NE) queda el Tologorri y a nuestra izquierda el Bedarbide (SE).

Primero subiremos al Bedarbide, tendremos que seguir campo a través tomando siempre la referencia de ir pegados a la derecha de los cortados. Antes de llegar, a medio camino, nos toparemos con una valla de ganado que deberemos pasar por un paso giratorio.

(2h) Llegaremos al buzón del Bedarbide, una figura de un montañero echa con metal. Las vistas del Valle de Ayala, al igual que desde el Tologorri, son una pasada.

Volveremos sobre nuestros pasos hasta el Portillo de la Barrerilla y desde allí iremos hacia el NE, esta vez dejando los cortados a nuestra derecha hasta que lleguemos a la cumbre del Tologorri, con buzón montañero y vértice geodésico (3h). Antes de llegar pasaremos opor un abrevadero de vacas donde podemos coger agua potable ya que baja canalizada por una manguera.

Caída de 600m desde la cima del Tologorri

Para regresar lo podríamos hacer dando la vuelta completa al Tologorri  bajando por el Portillo de Menderiaga pero nosotros optamos por regresar por donde subimos. Nos costará aproximadamente una hora y cuarto.Fin